M U N D O I S L Á M I C O
LA GRAN OLA DE REFUGIADOS
La problemática aterrizada en el caso sirio
Por: Diego Ignacio Vera Vásquez
La noticia
En las últimas semanas alrededor del mundo en los distintos medios de comunicación se ha visto una amplia difusión de noticias con respecto a la gran ola de refugiados que están llegando a las costas de Europa. Sobre todo después de la difusión de la fotografía de Aylan Kurdi, niño sirio de 3 años, en donde se ve su cuerpo en la costa de una playa de Turquía, quien se ahogó junto a su madre y hermano intentando llegar a Grecia para pedir asilo. Esta es la realidad que sufren otros miles de refugiados quienes buscan llegar a un territorio seguro.
La Unión Europea el 22 de Septiembre aprobó el plan de compartir 120.000 refugiados a través de sus 28 Estados, pasando por encima de la vehemente oposición de algunos de los países (República Checa, Eslovaquia, Romania y Hungría)[1].
Desde el comienzo de la crisis de Siria, Estados Unidos ha dado 4 billones de dólares en ayuda humanitaria, anunciaron que darían 419 millones más. Obama dirigió al gobierno a admitir a 10.000 sirios el próximo año fiscal, que comienza el 1 de Octubre. El Secretario de Estado John Kerry anunció que Estados Unidos recibiría ahora 85.000 refugiados y en el 2017 a 100.000. Este año fiscal que pasó el número admitido fue de 70.000 refugiados.
De igual forma los alcaldes de distintas ciudades del país dijeron que están dispuestos a recibir aún más refugiados de los que la administración Obama propuso. Entre los alcaldes que firmaron el pacto se pueden ver a Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York, Eric Garcetti de Los Angeles, Rahm Emanuel de Chicago, Stephanie Rawlings-Blake de Baltimore y Martin J. Walsh de Boston[2].
Solamente en Julio, de este año, 50.000 refugiados y migrantes llegaron a las costas de Grecia, 2.000 personas han muerto en lo que va del año realizando esta travesía[3]. Los refugiados viajan en botes en malas condiciones a través del Mar Mediterráneo y otros tantos caminando por tierra a través de los Balcanes. La Unión Europea anunció un plan para reubicar a 160.000 refugiados. Entre las distintas naciones de la Unión, Alemania se comprometió a recibir a 800.000 refugiados este año. Al menos 350.000 personas han emigrado a Europa entre Enero y Agosto[4].
La crisis de refugiados
Hoy en día, más de 19 millones de personas han sido forzadas a escapar de sus países por culpa de la guerra, la persecución y la opresión, y se estima que al día se le pueden sumar 42.500. Solamente en Siria, desde el comienzo de la guerra civil en el año 2011, han emigrado 4 millones de personas, casi un quinto de la población total. En Somalia son 1.1 millones de refugiados y en Afganistán 2.59 millones[5]. Múltiples países más se suman a esta lista: Eritrea, Nigeria, Libia, Myanmar, países de América Central, entre otros.
Según Vox World[6], existen cuatro etapas en el camino de los refugiados, todos estos pasan aunque sea por una de las etapas y las personas más vulnerables pueden llegar a pasar por todas.
La primera etapa en la crisis de refugiados es la persecución que fuerza a los refugiados a escapar de sus casas; en primera instancia, algunas familias escapan a la guerra, otras a persecuciones políticas y otros a distintas formas de violencia, pero todos los refugiados viven esto.
Luego de ser forzados a salir de sus hogares, la mayoría de las veces, si no pueden conseguir asilo político inmediatamente, terminan viviendo en campos de refugiados. La vida en los campos es difícil, peligrosa y apretada, con pocas oportunidades de trabajo y educación. Esta es una crisis tanto para los refugiados como para los países que los refugian. Por ejemplo países como Líbano y Turquía están luchando por mantener a los campos de refugiados y acoger los miles y hasta millones de personas que viven en ellos. Los países de Naciones Unidas no tienen el dinero que necesitan para dar a los refugiados el mínimo de condiciones para vivir bien, les faltan 8.4 billones de dólares. Y en cuanto a lo nacional, en la mayoría de casos, no se permite a los refugiados integrarse a las comunidades, quitándoles la posibilidad de crear vidas estables y productivas.
La tercera etapa sucede cuando las familias de refugiados al ver que los campos no les ofrecen protección ni esperanzas de crecimiento, buscan seguridad más allá de sus vecinos principales, a menudo en países desarrollados, particularmente de Europa. Las familias entienden el riesgo de viajar en botes o atravesando a pie los largos caminos y pagan miles de dólares por persona a contrabandistas para ser transportados. Este viaje lo dificultan los gobiernos occidentales los cuales intentan desalentar todas las formas de migración sin control.
La cuarta etapa es la que muchos países occidentales están viviendo: lo que pasa cuando un gran número de refugiados llega a sus territorios. Con frecuencia inmigran en sistemas que están en crisis, como los superpoblados campos en Grecia o los países hostiles, aquellos que tratan de mantenerlos fuera de sus fronteras.
Origen de la crisis en Siria
Siria nació, como país, en los años 20 del siglo pasado, cuando los poderes europeos dibujaron sus fronteras, combinando dentro diferentes grupos étnicos y religiosos. Desde 1970, la familia Assad, familia shií alauita, grupo religioso minoritario ha gobernado el país, sobre la mayoría religiosa: los árabes sunníes. Bashar al-Assad ha estado en el poder desde el año 2000.
Cuando las protestas de la primavera Árabe comenzaron en el 2011, los sunníes, siendo mayoría, aprovecharon el contexto regional y se dieron a la tarea de denunciar la dictadura de Assad, su corrupción, brutalidad e inequidad. La respuesta de Assad fue violenta, disparando a los manifestantes, torturándolos y hasta asesinando niños. Los sirios tomaron las armas para defenderse y ya para el 2012 las protestas se convirtieron en una guerra civil.
Assad deliberadamente señaló a la mayoría sunní, a civiles y rebeldes, pues tenía como fin polarizar el conflicto en líneas religiosas, para convertir el conflicto en una guerra sectaria, con las minorías religiosas a su lado, lo cual atraería a extremistas al lado rebelde y haría al mundo temer que Assad perdiera. Para el año 2013 los sunníes más extremistas estaban en el lado rebelde con países como Arabia Saudí y Qatar apoyándolos, y el gobierno shií de Irán apoyando a Assad. Se convirtió en parte en una guerra entre shiíes y sunníes. Más recientemente el gobierno de Assad ha sido acusado de utilizar armas químicas para atacar a sus ciudadanos.
Mientras tanto en Iraq, un grupo de Al-Qaeda que había sido en su mayoría derrotado en el 2007 empezó a reconstruirse, creció luchando contra Assad en Siria y luego se tomó el norte de Iraq bajo el nuevo nombre ISIS[7]. Esta organización sigue en crecimiento, tomando cada vez más territorios en la región y amenaza así la vida de los sirios.
Otro actor importante en el conflicto son los Kurdos, una minoría étnica (comunidad minoritaria respecto a los países que ocupa: Irán, Siria, Turquía e Irak) que siempre ha buscado su independencia en la región. Actualmente Siria se encuentra dividida entre estos tres actores y otros menores como lo son Jabhat al-Nusra, Hezbollah y población israelí.
(En el cuadro del Institute for United Conflict Analysts (IUCA) se puede ver los diferentes actores y la influencia que cada una tiene en los territorios, mostrando a Siria como una nación completamente fragmentada)
Los civiles siempre son los que más sufren: Assad les dispara con bombas de cañón y armas químicas, mientras ISIS y otros grupos, se toman las ciudades y establecen un régimen violento y brutal. Alrededor de 250.000 personas han sido asesinadas, la mitad del país ha sido desplazado de sus hogares y 4 millones están escapando como refugiados[8].
Refugiados Sirios en los países vecinos.
(En el cuadro publicado por la Agencia de la ONU para los refugiados (UNHCR) se puede ver los refugiados que cada país vecino a Siria tiene)
Como respuesta a todo esto los refugiados, en este momento en su mayoría sirios, se encuentran entre la tercera y cuarta etapas expuestas anteriormente; los campos de refugiados en países vecinos se han vuelto muy peligrosos y ofrecen poco futuro a las familias que escapan del conflicto, por esto buscan entrar a los países de la Unión Europea, buscando más estabilidad y seguridad.
Migrantes viajan a través de Grecia hasta la U.E.
Decenas de miles de migrantes están cada vez más utilizando rutas terrestres desde Grecia al norte a través de los Balcanes para alcanzar países más ricos en la Unión Europea.
-
Migrantes y refugiados llegan a las islas orientales de Grecia desde Turquía, antes de viajar a tierra firme y al norte.
-
Miles cruzan a pie desde Grecia hasta el pueblo de Gevgelija, en el sur de Macedonia. La mayoría intenta llegar en trenes y buses sobrepoblados a Tabanovce, Macedonia, usualmente caminando las últimas 1.2 millas a través de la frontera.
-
En Serbia, viajan a Presevo, consiguiendo un permiso de viaje, para luego viajar al norte a la frontera húngara. En la frontera, esperan el anochecer para intentar cruzar a pie.
-
En las últimas semanas, alrededor de 1.500 migrantes por día han estado entrando a Hungría, donde el gobierno está construyendo una cerca de 4 metros de altura. La mayoría de migrantes son registrados y llevados gratuitamente en tren a uno de los diferentes centros de refugiados alrededor del país. Algunos continúan su camino a países más ricos como Alemania, Suecia y los Países Bajos.][9]
Respuesta Europea
Europa, bajo reglas internacionales, debe por ley ofrecer asilo a los refugiados que escapan de la persecución, pero no tiene un sistema ordenado para hacerlo y algunos países se rehúsan a ser parte de la solución.
Angela Merkel, Canciller alemana, ha llamado a la crisis “el más grande reto que he visto en los asuntos europeos en mi tiempo como canciller”, y, el ministro de relaciones exteriores de Italia, Paolo Gentiloni ha advertido que la crisis de refugiados puede ser una gran amenaza para el “alma” de Europa[10].
La Unión Europea anunció un plan para repartir a los refugiados en los países de la Unión, plan que aún no se ha consolidado y no llega a cubrir la alta escala de la crisis. Alemania al comprometerse con refugiar a 800.000 desplazados intentó dar ejemplo a las demás naciones, no obstante muchas se rehúsan a implementar soluciones.
El gobierno húngaro está utilizando trabajo penitenciario para construir una cerca de 4 metros de altura y está desplegando tropas en la frontera con Serbia para disuadir a los migrantes a volver o encontrar otro camino. Los que alcanzan a entrar son dejados en sobrepoblados centros de detención temporales esperando ser registrados.
Mientras Austria y Alemania han abierto sus fronteras a refugiados, otros países como Rumania, Hungría y Eslovaquia, han rechazado el plan de la Unión Europea de compartir los refugiados. Y países como Inglaterra y Dinamarca, han encontrado lagunas que los exime del plan: Inglaterra se ofreció a tomar 20.000 refugiados sirios pero solo en el curso de 5 años y Dinamarca anunció que ya “hemos tomado nuestra parte” de los refugiados[11].
Los países europeos temen los cambios demográficos y de identidad cívica que el influjo de refugiados puede traer. Tomar grandes cantidades de refugiados requiere aceptar que esos refugiados pueden traer cambios a la identidad y la cultura de la nación[12]. Aunque algunos analistas objetan que manejado bien el influjo puede traer a los países beneficios económicos, las naciones europeas se sienten económicamente inseguras.
La crisis ha llegado en un momento en el cual muchas personas en países ricos se sienten ya amenazadas por la inmigración y lo que ven en los medios sobre lo que sucede en los países de los cuales vienen los refugiados. Estas inseguridades han traído el crecimiento de partidos y políticas anti-migratorias, nativismo y populismo de derecha.
Soluciones
Encontrar una sola solución es una tarea difícil, esta es una crisis que tiene demasiadas implicaciones, por ello se han propuesto múltiples soluciones, de las cuales cada una conlleva implicaciones, estas son:
La fotografía de Aylan Kurdi generó una difusión mediática de la crisis, la televisión y el internet tienen el alcance de llegar a los hogares de casi toda la población mundial, escapar a los problemas políticos y sociales es ahora más difícil para los líderes de las naciones. Esto los obliga a hacer algo, a realizar cambios y nuevos programas ya sea para no perder legitimidad en sus países o por presión de sus ciudadanos.
Las redes sociales y los medios de comunicación le muestran a las personas estos problemas y muchos han respondido haciendo demostraciones en las instalaciones de los gobiernos, donando agua, alimentos, ropa y juguetes, y haciendo declaraciones en los medios urgiendo a sus gobiernos a hacer algo, recibiendo a los refugiados, abrazándolos y dándoles la bienvenida a sus países. El Papa se unió a esta solución urgiendo a las parroquias europeas a recibir a una familia migrante por cada una de ellas[13].
Existen otras soluciones además de esta que se centra en presionar a los gobiernos europeos a hacer algo. Países como: Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Estados Unidos, pueden compartir parte de los refugiados. También nuestra propia región, que se ha mostrado silenciosa frente a la problemática, podría tomar otra parte de estos refugiados, un poco de diversidad no sería malo en América Latina.
Muchas personas, como el primer ministro británico David Cameron, piensan que para solucionar el problema de inmigración hay que ir a las causas y para ello urgir al parlamento a permitir ataques aéreos contra ISIS, uniéndose a la coalición liderada por Estados Unidos[14]. Sin embargo, este tipo de medidas deben tomarse con cuidado ya que destruir a una de las partes del conflicto es dejar el espacio abierto a las otras para tomar el poder completo. La coalición debe ser permitida por las Naciones Unidas y puede incluir como aliado a las fuerzas Kurdas para que puedan conseguir su independencia, sirviendo a su vez como sujeto estabilizador en la región. La coalición debe tener como blanco a ISIS en toda la región, no solo en Siria. También esto debe presionar para que se genere la destitución de Assad del poder con el fin de crear un ambiente en el cual los civiles puedan reconstruir el país y esto de paso al retorno de los emigrantes, quienes han expresado su intención de volver cuando todo mejore. En este punto entra otro problema que es la relación que está formando el gobierno ruso con el gobierno de Assad en Siria; su amistad puede empeorar el problema, pues con un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, la decisión de tomar cartas en el asunto de la coalición internacional puede ser imposible.
Existen también otras soluciones menos convencionales como la de un egipcio billonario que tiene como plan comprar una isla para los refugiados, su nombre es Naguib Sawiris y es el director ejecutivo de Orascom Telecom Media and Technology de El Cairo. Para realizar esto, dice, primero tiene que recibir el consentimiento de Grecia o Italia de que le vendan una isla, luego construir una marina temporal en la isla para recibir a los refugiados, construir casas, colegios y hospitales para las familias, dándoles así trabajo a los migrantes construyendo la ciudad en la isla. Quiere llamarla “Aylan Island” en tributo a Aylan Kurdi[15].
Múltiples soluciones para un problema con múltiples dimensiones, es difícil encontrar sólo una y probablemente muchas serán intentadas; únicamente cuando la crisis quede en el pasado sabremos cuál fue la mejor solución pero ¿quedará en el pasado, cuánto tardará la solución? ¿Cuántos menores más morirán a causa de la migración?
Bibliografía
http://data.unhcr.org/syrianrefugees/regional.php
http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-migrant-crisis-germany_55ec3f10e4b002d5c076409a
http://www.huffingtonpost.com/kenneth-roth/the-refugee-crisis-that-isnt_b_8079798.html
http://www.huffingtonpost.com/jose-ramoshorta/the-refugee-crisis-short-_b_8090644.html
http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-crisis_55f2dfa3e4b063ecbfa3f377?utm_hp_ref=world
http://www.huffingtonpost.com/entry/eu-plan-refugees_56017d95e4b00310edf8a33b
http://www.huffingtonpost.com/entry/mayors-letter-refugees-obama_56044aefe4b08820d91c1b86
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/09/europe-light-bulb-moment-150907115044435.html
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/09/missing-point-syrian-refugees-150903110038405.html
http://www.vox.com/2015/9/5/9265501/refugee-crisis-europe-syria
http://www.vox.com/2015/9/14/9322237/eu-refugee-crisis-summit/in/9025354
http://www.vox.com/2015/9/9/9290985/refugee-crisis-europe-syrian
http://www.vox.com/2015/9/4/9261971/syria-refugee-war
[1] http://www.huffingtonpost.com/entry/eu-plan-refugees_56017d95e4b00310edf8a33b
[2] http://www.huffingtonpost.com/entry/mayors-letter-refugees-obama_56044aefe4b08820d91c1b86
[3] http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-migrant-crisis-germany_55ec3f10e4b002d5c076409a
[5] http://www.vox.com/2015/9/5/9265501/refugee-crisis-europe-syria
[6] http://www.vox.com/2015/9/9/9290985/refugee-crisis-europe-syrian
[7] http://www.vox.com/2015/9/4/9261971/syria-refugee-war
[8] Ibíd.
[9] http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-crisis_55f2dfa3e4b063ecbfa3f377?utm_hp_ref=world
[10] http://www.huffingtonpost.com/kenneth-roth/the-refugee-crisis-that-isnt_b_8079798.html
[11] http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-crisis_55f2dfa3e4b063ecbfa3f377?utm_hp_ref=world
[12] http://www.vox.com/2015/9/9/9290985/refugee-crisis-europe-syrian
[14] http://www.huffingtonpost.com/entry/europe-refugee-migrant-crisis-germany_55ec3f10e4b002d5c076409a
A S I A
RIESGO PARA EUROPA POR EL RETORNO DE YIHADISTAS [1] EUROPEOS:¿REAL O INFUNDADO?
Por: Sergio Gutiérrez
La noticia de Le Monde del 7 de septiembre de 2015 “Gran Bretaña organizó un ataque aéreo en Siria en el mes de agosto” reveló el comunicado del primer ministro inglés David Cameron en el cual anunció que su país llevó a cabo el 21 de agosto un ataque aéreo contra tres presuntos yihadistas del autodenominado Estado islámico[2] en Siria, entre los cuales se encontraban dos ciudadanos ingleses[3]. El presidente justificó la acción militar contra sus conciudadanos argumentando que estos estaban reclutando combatientes europeos para luchar en Medio Oriente y que se estaban preparando para retornar a Europa con el fin de efectuar atentados en el continente.
Luego de la confirmación oficial, por parte de Cameron, de la muerte de los supuestos (no hay pruebas que lo cercioren) combatientes europeos del grupo terrorista en Siria, diversos representantes públicos y privados de Inglaterra se han manifestado a favor o en contra del ataque. Entre los que estuvieron a favor se encuentran: el fiscal general inglés y el ministro de defensa Michael Fallon, quienes afirmaron que la autodefensa frente a atentados o ataques es un derecho amparado en el artículo 51[4] de la carta de las Naciones Unidas. Por otro lado se encuentran el ex fiscal general inglés, Dominic Grieve, Phillipe Sands, profesor de derecho de University College London, y Kat Craig, directora legal del conjunto en defensa de los derechos humanos Reprieve[5], quienes están inconformes por el ataque perpetrado contra sus conciudadanos en Siria. Los tres creen que es difícil apelar por autodefensa porque no existen pruebas concretas del peligro que corría Inglaterra y debido a que la acción fácilmente podría denominarse extrajudicial y arbitraria[6].
¿Quiénes son los yihadistas europeos que combaten en Irak y Siria?
Es difícil caracterizar al tipo de europeo que se convierte en yihadista y parte hacia Medio Oriente para luchar en las filas del autod. Estado Islámico. Según la noticia de Sud Ouest “comment les jeunes francais basculent ils vers le jihad en syrie” los problemas económicos no son un fuerte incentivo para que las capas bajas europeas se vinculen, más bien son problemas sociales y morales los que hacen que europeos, de todo tipo de estratificación social y económica, se sientan atraídos por la ideología extremista. Así las características comunes de muchos yihadistas europeos son: frustración social; necesidad de reconocimiento, dignidad, aceptación personal y social; y un sentimiento de cansancio, ira e incluso venganza, frente a la sociedad europea a la cual no pudieron adaptarse.
La propaganda en la web, lanzada por el autod. Estado Islámico, no suele obligar o persuadir directamente a los europeos para que se conviertan al islam o combatan en Medio Oriente, en cambio les facilita el acceso a vídeos exclusivos de grupos yihadistas que los instan a imitar sus gestos y palabras. Estos contenidos muestran un islam, una situación de guerra y unas formas de vida, desde una percepción parcializada y poco verídica, por lo cual el conocimiento con el que parten los europeos es limitado e inexacto[7].
Luego de la exposición a los contenidos, los europeos viven un periodo de aislamiento, de intercambio de ideas con otros que piensan de manera similar y de reflexión sobre su partida a Medio Oriente. Cuando toman la decisión, parten a Turquía, Líbano o Jordania, desde donde podrán cruzar a Iraq o Siria con ayuda de contrabandistas.
Al unirse a las filas del autod. Estado islámico, los europeos reciben un entrenamiento de manejo de armas y dependiendo sus capacidades se les asigna un oficio. Unos combaten en el frente, otros cuidan prisioneros extranjeros y otros cometen atentados terroristas. Las mujeres por su lado se convierten en compañeras de los militares de la organización, hacen tareas de hogar o cuidan mujeres prisioneras[8].
¿Cuáles son las razones para retornar?
Una vez que los europeos se encuentran en Medio Oriente inmersos en el grupo armado y el conflicto, se dan cuenta que la idea de fraternidad y la acogida no era como ellos se lo esperaban. Los yihadistas árabes les reprochan el no hablar la lengua y desconfían de ellos por la posibilidad de que pertenezcan a una agencia de seguridad occidental. Según la noticia de DW “los yihadistas peligrosos son incontrolables” el 90% de los europeos que retornan a sus países lo hacen por fatiga y decepción, y sólo un número mínimo lo hace para cometer atentados terroristas.
Los yihadistas europeos que han retornado a su continente normalmente lo han hecho decepcionados e incluso cansados de las prácticas del grupo terrorista. Retornar no implica solamente regresar a sus países, también conlleva integrarse nuevamente a la sociedad que dejaron tiempo atrás, lo que significa que la vida dentro de esta organización dejó de ser más atractiva que la vida occidental.
¿Por qué es poco probable que los europeos que retornen perpetren atentados?
Aunque haya yihadistas europeos que hayan retornado sin abandonar su pensamiento radical, eso no implica que mantengan vínculos con esta organización. El grupo armado mantiene fuertes presiones y controles frente a los yihadistas extranjeros con el fin de que estos no abandonen sus filas.
También es poco probable que esta organización planee el retorno de yihadistas europeos a Europa con el fin de perpetrar atentados terroristas. El retorno no suele ser fácil, es costoso sacar pasaporte y documentos falsos, y es peligroso cruzar por fronteras marítimas. En todo caso, el autod. Estado Islámico primero hizo inmigrar a Medio Oriente a los yihadistas europeos, no tiene mucho sentido regresarlos luego a sus lugares de origen. Si el interés del grupo armado es atentar contra países europeos ya posee fanáticos en tales países que no dudarían en cometer los ataques[9].
Teniendo en cuenta lo anterior puedo concluir que, en el caso tratado, Inglaterra no tiene el derecho de asesinar a sus conciudadanos con la excusa de la legítima defensa. Para que pueda justificar este tipo de acciones contra otros ingleses deben haber pruebas bien fundamentas que cercioren el peligro inminente en el cual se encuentra Inglaterra. En el caso de los dos supuestos yihadistas europeos que fueron asesinados por Inglaterra no había pruebas bien fundamentadas de que hiciesen parte del autod. Estado Islámico, ni de que estuviesen planeando atentar contra el país europeo. Como afirma Kat Graig “si los dirigentes europeos asesinan a personas sin otorgarles el derecho a un juicio y si tampoco presentan pruebas que los incriminen, estarían siendo unos agentes todo poderosos que podrían acabar con la vida de cualquier persona en el mundo”[10].
Bibliografía
- http://entretenimientobit.com/ilustrada/cuando-es-legal-asesinar-a-los-propios-ciudadanos/
-ttp://blogs.mediapart.fr/blog/monica-m/020914/la-tentation-du-djihad-chez-de-jeunes-europeens
- http://www.dw.com/es/los-yihadistas-peligrosos-por-incontrolables/a-18198103
-http://www.abc.es/espana/20150825/abci-yihadistas-siria-irak-espana-201508231957.html
[1] Yihadista: Denominación a persona o grupo que busca la imposición del islam, de la Sharia y de su fe por la fuerza de las armas. Su proyecto supera los límites nacionales y proyecta el internacionalismo a partir de llamados a tomar las armas a ciudadanos musulmanes de otros países, a partir de atentados y a partir de decapitaciones que además de propagar el terror en otras naciones, también sirve como propaganda para atraer nuevos militantes a sus filas.
[2] autodenominado Estado Islámico: Grupo terrorista de corte sunnita. Se autodenomina Estado Islámico desde 2014, tiene un califato propio y busca la expansión poblacional y territorial de este gobierno. Opera principalmente en los territorios de Irak y Siria. Sus militantes son de diversas partes del mundo.
[4] El artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas legitima el derecho a la legítima defensa frente a agresiones externas. Sin embargo no hace referencia a defenderse antes de que se produzcan los atentados o a la veracidad de las supuestas agresiones.
[5] Es una Organización no gubernamental británica que aboga por los derechos de las personas condenadas a muerte.
[6] http://entretenimientobit.com/ilustrada/cuando-es-legal-asesinar-a-los-propios-ciudadanos/
[7] ttp://blogs.mediapart.fr/blog/monica-m/020914/la-tentation-du-djihad-chez-de-jeunes-europeens
[8] Ibid.
[10] http://entretenimientobit.com/ilustrada/cuando-es-legal-asesinar-a-los-propios-ciudadanos/
CONTÁCTENOS: Correo electrónico: centroestudiosceaami@gmail.com