LIBROS
Ilustraciones realizadas por Valentina Rodríguez Ayola para Africana.
Africana de Rafael Díaz.
Coordinador del CEAAMI
Presentación y comentario por Silvia Cogollos Amaya al texto Africana del profesor Rafael Díaz en el marco del IX Taller y Oficio de la Historia.
Es para mí muy honroso estar hoy aquí acompañando a mi colega, compañero de muchas luchas y amigo entrañable el profesor Rafael Díaz en la presentación y lanzamiento de este hermosísimo libro AFRICANA. Texto que es el resultado no sólo de la estancia en Brasil en la Universidad Federal de Bahía, particularmente en el Centro de Estudios Afro-Orientales (CEAO) ; sino como también lo dice Rafael, es la culminación de toda una vida dedicada a los estudios de África, de la diáspora africana, de África en América y Colombia.
Una vida dedicada (creo que es importante decirlo hoy) a la enseñanza de la Historia de África y sobretodo una vida dedicada a entender África desde áfrica misma y desde las dinámicas propias del mundo africano y de sus gentes en toda su diversidad y complejidad. Una vida también de denuncia frente a la forma tradicional como se han abordado los estudios de África; desde narrativas en las que se mira y se construye al otro africano, desconociendo su ser y esencia.
Denuncia al modelo de la modernidad y su proyecto modernizador; al fenómeno de la esclavitud, al imperialismo, al colonialismo y por supuesto al capitalismo como factores de poder que han invisibilizado a África y ha construido una (utilizando los términos del profesor Diaz) una no-historia de África.
Africana es una gran ventana que no sólo reivindica el conocimiento de África en las distintas claves interpretativas que nos ofrece el autor, sino que posibilita al especialista y al principiante incursionar en, como lo manifiesta el profesor Díaz, en las diversas dinámicas africanas que van desde las ontologías africanas y el vacío ontico a los movimientos sociales y sexualidades disidentes; pasando por el arte africano a los desafíos del África Contemporánea.
Africana tiene esa cualidad, por la forma como está organizada en entradas, de poder incursionar en ella no importa desde donde, lo que permite al lector empezar por donde quiera ya que cada entrada es un relato en sí mismo que proporciona un acercamiento en ese conocimiento de lo que es África.
África, para Rafael en clave femenina, de ahí Africana. Diversa, compleja, rica en significados, con concepciones de mundo muy distintas a las del mundo occidental que desafortunadamente han estado invisibilizadas y en muchos casos descalificadas por la construcción de un discurso de negación de ese mundo distinto y diverso.
Africana está compuesto por 21 entradas en las que el profesor Díaz, entre distintos aspectos, nos presenta una propuesta teórico epistemológica para entender África desde sus propios debates como desde los debates propuestos por otros estudiosos sobre África, las diásporas y el mundo afro en América.
Considero importante resaltar las apuestas que se hacen en la primera y segunda entrada: La primera: DESCOLONIZANDO LAS DIÁSPORAS AFRICANAS: ONTOGÉNESIS, MUERTE ESCRITURAL Y EL DEBER DE MEMORIA, que de una u otra forma permeará las demás, en la medida en que el profesor Díaz, pretende en sus propias palabras “reflexionar acerca de las nuevas estrategias analíticas y críticas que ubiquen a África y a sus diásporas bajo nuevos derroteros de pensamiento y nuevas claves de análisis o de lectura” (Díaz, 2020, p. 16).
Parte de la premisa de diversas y complejas Áfricas y cómo estas afectaron y afectan en doble vía las diásporas. Es central en este planteamiento estudiar esta relación no desde la Historia de Europa sino desde África misma a partir de sus mitos, su no tiempo, sus tradiciones y memoria. Y como esa relación se articula con las diásporas y se construye un sujeto diásporo permeado por su realidad sufrida pero activa.
Rafael propone un África en y desde las américas. Es decir, no sólo África desde ella misma, sino como África afecta a América a través de los sujetos diaspóricos y cómo éstos sujetos a su vez afectan a África. Plantea dos elementos clave que denomina por una parte la muerte escritural y por otra las memorias disidentes. La una como ese elemento de poder que anula (al sujeto esclavizado) y la otra como elemento liberador que construye. Por su parte y articulada con la primera entrada en la segunda denominada: CONTRA EL VACÍO ONTICO: Visibilizando las ontologías africanas.
El autor afirma que las prácticas y retóricas de la modernidad despojaron al mundo africano de su ser y esencia en la medida en que había y hay una necesidad de construir toda una narrativa de poder que anula y desaparece al otro. Por tal razón es necesario recuperar el ser y la esencia de África desde una construcción propia desde las Memorias africanas, que el autor identifica con las oralidades y las palabras cuya interacción, afirma el profesor Díaz, “configuran las llamadas narrativas de la memoria expresadas en mitos, cuentos, proverbios, historias y leyendas” (Díaz, 2020, p. 33)
Entonces, el autor en las distintas entradas en las que está compuesta AFRICANA construye y reivindica la Historia de África desde África misma. Desde sus memorias, relatos, mitos, tradiciones, expresiones artísticas, sexualidades y expectativas. Parte del desconocimiento que existe frente a la construcción de la historia africana y propone acercarse a éste desde sus propias dinámicas.
Es interesante percibir cómo en esa tensión de negación del otro desde del modelo de modernidad; el arte africano es desconocido pero a su vez inspirador del arte europeo de principios del siglo XX. Las entradas 9 y 17 nos ilustran al arte africano en su vivencia como expresión y cómo éste a su vez inspira otras formas de arte, en este caso el europeo. También podemos conocer en AFRICANA las problemáticas de los proyectos de Estado y sus complejidades a través de las distintas entradas en las que se abordan las experiencias de Mozambique (en las entradas 11 y 12) y Angola en la entrada 14.
Es interesante también el debate planteado por el autor en la entrada 18 (LAS FRONTERAS Y LAS SIMULTANEIDADES POLÍTICO-CULTURALES Y ESPACIALES EN ÁFRICA. EL CASO DE MALI), en el que frente a la idea convencional que los africanos no concebían o pensaban la idea de espacio como frontera, el profesor Díaz no sólo rebate esta idea sino que explica cómo la noción de frontera ha sido “parte integral de la experiencia histórica y cultural de los africanos” (p. 170) (inclusive antes de la llegada de los Europeos). Así mismo propone, lo que me parece muy sugestivo, cómo esa noción de espacio presente en el mundo africano no necesariamente está ligada al proyecto de Estado, sino que se constituye en una apuesta por parte de las comunidades de “maneras de construir, habitar e imaginar un territorio” (p. 171) .
Por último quiero resaltar la entrada número 20 ÁFRICA QUEER: Sexualidades africanas disidentes, prácticas sexuales subversivas y la reflexión final que hace el autor AFRICA NOS INTERPELA. Es evidente la confrontación entre un mundo que norma, impone y castra y otro que lucha por emerger en su diversidad y cómo se emancipa a través de lo que el autor denomina la “configuración de las sexualidades disidentes, públicas y secretas, enfrentadas a las hetero normatividades hegemónicas.” (p. 192) África nos interpela, nos dice el autor en su reflexión final, para que incursionemos en ella desde ella misma sin mediaciones, reconociendo su lugar y su ser. Pero también interpela al africano.
Finalmente Haciendo alusión al tema de esta versión del Taller y Oficio en la Historia, el Cuerpo en la Historia, En Africana encontramos como el cuerpo atraviesa toda la obra en todas sus dimensiones y diversidades. El cuerpo como performance, el cuerpo como agencia liberadora, el cuerpo como sexualidad disidente y como arte pero no para ser expuesto y observado sino para ser vivido.
AFRICANA es un aporte a la historiografía sobre los estudios de África, llena un vacío y demanda a la academia sobre el lugar de una Historia de África y sus relaciones superando las negaciones, estereotipos y exigiendo ser construida desde las dinámicas propias del mundo africano, reconociendo una entidad propia de este mundo en toda su diversidad y complejidad. Los invito a incursionar en Africana, a dejarse permear por ella a dejarse seducir por Africana. Para terminar y muy a propósito de AFRICANA uno de los proverbios africanos del epílogo:
“Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería" (p. 255)