top of page

A S I A

ISLA SPARTLY: LAS ISLAS DE LA DISCORDIA EN EL MAR MERIDIONAL DE CHINA

Por: Sergio Gutiérrez

 

Litigios territoriales en el mar de China meridional. Las líneas observadas en el mapa demarcan las zonas revindicadas por cada uno de los países. Véase especialmente los intereses de cada uno sobre las islas Spratly.

 

Según la noticia de El País Internacional del 27 de octubre “China convoca al embajador de EEUU tras el incidente en aguas disputadas” El barco Lassen estadounidense equipado con misiles navegó el 26 de octubre cerca de las islas artificiales que china ha estado construyendo en las islas Spratly sobre arrecifes sumergidos en aguas disputadas por 6 países de Asia-Pacífico[2]. La armada china vigiló, persiguió y advirtió al destructor estadounidense que justificó sus actividades supuestamente de reconocimiento argumentando que se encontraba en aguas internacionales[3], según lo establece la convención de derecho del mar[4]. Convención que Estados Unidos cita a menudo en lo que se refiere a la disputa de las Spratly, pero que paradójicamente es un tratado que no ha ratificado.

 

China se ha mostrado inconforme y preocupada por la actitud de Estados Unidos en lo referente a la disputa por las Spratly y advierte al país norteamericano de no intervenir en ellas al considerarlas como territorio marítimo chino.  El canciller

chino Lu kang afirmó que China respondería a la provocación de cualquier país que intente quebrantar su soberanía territorial o marítima[5].

 

Islas Spratly y su historia
 

Las Spratly son un grupo de alrededor de 12 islas de no más de un kilómetro cuadradoy casi siempre deshabitadas, arrecifes de coral, atolones, bancos arenosos y cayos situados en la mayoría de los casos por debajo de la superficie del mar de la China Meridional[6].

 

En 1884 se produjo la primera confrontación por las islas Spratly entre China y Francia debido a su importancia estratégica en las rutas marítimas en Oriente. El resultado fue un acuerdo entre los dos países donde se le otorgaba el control a China.

 

En 1933 Francia declaró su soberanía sobre algunas islas del archipiélago y China, que no podía enfrentarse militarmente contra ésta se limitó a protestar y a no aceptar su soberanía sobre ellas. Durante la 2da guerra mundial Japón remplazó a Francia como potencia dominante y se apoderó de las islas que el país europeo tenía bajo su dominio. Japón al perder la guerra se vio obligado a abandonar las islas del mar Meridional, lo cual fue aprovechado por China, Vietnam y Filipinas para ocupar diferentes islas.

 

Sólo hasta el último cuarto del siglo pasado, los países empezaron a interesarse realmente por las islas. La explotación de los ingentes yacimientos petrolíferos que se cree que se encuentran bajo sus aguas[7], su privilegiada situación estratégica y los recursos pesqueros del mar han hecho crecer el interés por las islas[8]. Este mayor interés ha causado que a partir de 1985 se hayan producido enfrentamientos diplomáticos entre los países que disputan las islas Spratly e incluso militares, entre China, Vietnam y las Filipinas. Siendo la confrontación más representativa la de China con Vietnam por algunas islas en 1988 saliendo victoriosa China y que generó  la aceleración en la ocupación de islas por ambos lados cerciorándose de construir y mantener guarniciones, pistas y muelles en las islas como símbolo de su soberanía y de su disposición a defenderlas por la vía armada. También se produjo un enfrentamiento significativo en 1995 entre Las Filipinas y China cuando este último país ocupó y construyó instalaciones portuarias en Mischief una isla cercana a Filipinas a lo cual este último país respondió enviando militares y ocupando la isla. China decidió renovar el diálogo cuando EE.UU decidió entrenar a marinos filipinos.

 

Islas artificiales de China en las islas Spratly

 

En noviembre de 2002 China y los 10 países miembros de la ASEAN[9] firmaron una Declaración Conjunta en la cual las partes se comprometieron a la resolución pacífica del conflicto. Sin embargo no se prohibió la ocupación de las islas, la instalación de infraestructura en ellas, la manera efectiva para resolver el conflicto pacíficamente ni las condiciones en las que se produciría la solución del conflicto. En todo caso una solución del conflicto a partir de declaraciones, conferencias o reuniones auspiciadas o firmadas por países que no se encuentran inmersos en la disputa o por organizaciones internacionales (incluyendo a la ASEAN) es poco probable debido a que China no permite a otros actores inmiscuirse o unirse en contra suya en la disputa por las islas Spratly. Es así como China sólo mantiene relaciones bilaterales con los demás países en disputa y prohíbe el encuentro bilateral entre estos. Para China las islas Spratly son de su propiedad y por tanto el país debe encontrarse presente en cualquier discusión o acuerdo que se produzca relativo a las islas.

 

En 2012 China declaró las islas Spratly como interés vital nacional y por ello decidió encargar a su provincia de Hainan como administradora no sólo de tales islas sino de todo el mar Meridional[10]. Al año siguiente China comenzó a usar barcos de dragado y equipos constructores para convertir al menos seis arrecifes de coral en islas artificiales con enormes bases portuarias. Los países del ASEAN en estos últimos dos años se encuentran preocupados por las repercusiones de las actitudes provocadoras de China al; convertir arrecifes en islas artificiales que le ha permitido a China obtener 8000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo; al militarizar las islas que ocupan debido a que el país asiático podría lanzar operaciones militares desde allí por todo el mar Meridional[11].

 

Relaciones tensas entre EEUU y China

 

Los países de la costa pacífica asiática son los mayores socios comerciales de Estados Unidos incluso por encima de los países europeos. El mar Meridional es un espacio por el cual transitan los productos que EE.UU importa y exporta del Sud-este asiático y por donde se movilizan a menudo los 100.000 militares que mantiene en la región junto a sus buques de guerra, sus submarinos y sus plataformas marítimas. Los principales aliados de EE.UU en la costa pacífica de Asia son Japón y Korea, sin embargo las Filipinas, Vietnam y Taiwán también reciben apoyo económico y militar que se intensifica cuando se ven inmersos en conflictos territoriales. De hecho mantienen su estrategia de defensa teniendo en cuenta la garantía del país norteamericano. Así la presencia de EE.UU en la región es vista por los actores como estabilizadora, salvo para China.

 

Estados Unidos respondería a un ataque de China sobre las islas Spratly debido a que son necesarias para su crecimiento económico-comercial y porque las considera necesarias para su seguridad, tanto para el tránsito de su flota como para la de sus territorios de ultramar en el Sud-este asiático. EE.UU y tal vez China no consideran remota la idea de que el país asiático se apodere de las Spratly, luego del mar Meridional y luego piense en pasar a las islas que controla Estados Unidos, desde las cuales podría instalar bases militares que llegado el caso amenazaran territorio norteamericano[12]. Lo cierto es que para China las Spratly son necesarias no sólo para sus intereses de integración nacional del espacio marítimo que consideran propio, sino que busca el equilibrio de poder con EE.UU en el Sud-este asiático. Ceder ante ello para EE.UU significaría un duro golpe a su posición de potencia dominante en la región.

 

Conclusiones

 

Según la ley del mar la justificación de más peso frente al derecho internacional es la cercanía de las islas a las costas del país. De ser acatada así, la totalidad de las islas pasarían a manos de las Filipinas y de Brunei que son los dos países que se encuentran más próximos a las islas. En esta disputa, la ley internacional no ha tenido una gran repercusión y las demandas de soberanía chinas han prevalecido por ser el país más desarrollado económica y militarmente de la región, lo cual le ha permitido dirigir el curso de las negociaciones y usar su fuerza para disuadir a los demás países.

 

Países como Indonesia y Australia  han intentado moderar en la disputa por las Spratly promoviendo un acuerdo en el cual las partes se comprometan a explotar los recursos de las islas de manera conjunta. Sin embargo hasta el momento han prevalecido los intereses propios de los países más que compromisos mutuos.

 

Si China continua construyendo islas artificiales y continua apoderándose de territorio marítimo sobre las islas Spratly, los otros países que disputan las islas estrecharán sus lazos económicos y militares tanto entre ellos en la ASEAN como con EE.UU con el fin de combatir el avance de China sobre las islas. De producirse esto el crecimiento económico y militar de China se puede ver seriamente afectado al ser la ASEAN su mayor socio comercial.

 

 

Bibliografía

 

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/seis-razones-guerra-mar-china-meridional-noticia-1851338

http://blogs.mediapart.fr/blog/jean-paul-baquiast/251015/guerre-dans-le-pacifique-et-en-mer-de-chine

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/27/estados_unidos/1445916349_516315.html?rel=lom

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/27/actualidad/1445943159_954976.html?rel=lom

http://etudesgeostrategiques.com/2015/09/29/le-controle-de-la-mer-de-chine-meridionale-enjeu-politique-ou-geostrategique/ 29 sept 2015

https://www.uam.es/centros/economicas/doctorado/deri/publicaciones/WorkingPapers/DWP01-2002.pdf  2002

http://www.diplomaticosescritores.org/NumeroActual.asp?link=21_3.htm&num=22  sin año

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150503_islas_mar_china_meridional_disputa_men 4 mayo 2015 por qué preocupan las islas spratly

 

[1] Nombre que le da la BBC a diferentes islas en disputa en Asia-Pacífico en su noticia “las islas de la discordia” del 6 de febrero de 2013

[2] China, Taiwan, y Vietnam reclaman la totalidad de las islas spratly, mientras que  Filipinas, Malasia y Brunei reclaman algunas islas e islotes.

[3] Son aquellas que no se encuentran en la zona económica exclusiva de un país ni en su mar territorial.

[4] La convención establece que todo Estado tiene derecho  hasta de 12 millas marinas alrededor de islas o arrecifes de su posesión.

[5] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151027_eeuu_china_navegacion_islas_spratly_men

[6] Este mar se extiende desde el estrecho de Malaca y Singapur, al Sur, hasta el estrecho de Taiwán, al norte.

[7] Gas, minerales y bancos de pesca también se encuentran en las aguas que rodean las islas y arrecifes. Sin embargo no se puede conocer a ciencia cierta la cantidad de recursos ni la dificultad para explotarlos debido a las disputas territoriales

[8] https://www.uam.es/centros/economicas/doctorado/deri/publicaciones/WorkingPapers/DWP01-2002.pdf

[9] La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático creada en 1967 y con sede en Indonesia es una organización regional entre los países del Sud-este asíatico.

[10] http://etudesgeostrategiques.com/2015/09/29/le-controle-de-la-mer-de-chine-meridionale-enjeu-politique-ou-geostrategique/

[11] Ibid.

[12]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/110817_analisis_china_eeuu_sudeste_asiatico_conflicto_tension_vietnam_filipinas_az.shtml

EL ANIVERSARIO 70 DEL RÉGIMEN NORCOREANO Y SUS CONTINUAS AMENAZAS NUCLEARES

Por: Diego Ignacio Vera Vásquez

 

La noticia

 

Unos días antes de la celebración de los 70 años del nacimiento del régimen el 10 de Octubre, oficiales norcoreanos enviaron un mensaje desafiante al mundo con respecto a sus programas nucleares y de misiles. La cabeza de la agencia espacial de Pyongyang (capital de Corea del Norte) dijo que el país se estaba preparando para enviar un nuevo satélite de observación de la tierra en un cohete de largo rango. Estados Unidos advirtió que esto violaría las resoluciones pactadas en las Naciones Unidas de que Pyongyang conduzca pruebas con misiles balísticos, por la similitud de la tecnología usada.

 

Un día después del anuncio y de la condenación de Estados Unidos, el director del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte anunció que el principal complejo nuclear del país, Nyongbyon, está completamente operacional de nuevo y reiteró amenazas para utilizar armas nucleares contra Estados Unidos. Este complejo fue cerrado en el 2007 durante las conversaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur, pero las conversaciones colapsaron y Corea del Norte dijo en el 2013 que continuaría con el enriquecimiento nuclear[1].

 

Durante el desfile del aniversario que incluyó a miles de soldados marchando, columnas de tanques, vehículos blindados y misiles balísticos, Kim Jong-un, líder del país declaró “Nuestro partido declara intrépidamente que nuestras fuerzas armadas revolucionarias son capaces de pelear cualquier tipo de guerra provocada por Estados Unidos y estamos listos para proteger a nuestro pueblo y el cielo azul de nuestra patria”[2].

 

Una breve historia de Corea del Norte[3]

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Japón en la guerra llevada a cabo en el pacífico, la Unión Soviética y los Estados Unidos decidieron separar la península de Corea en dos partes para su control. Estas zonas de ocupación, que tienen como frontera el paralelo 38, eran una división temporal, pero con el comienzo de la Guerra Fría y su guerra ideológica, se volvió uno de los primeros territorios en que fue posible ver la magnitud de lo que sería el mundo en las próximas décadas. Para mantener su influencia en Corea, Estados Unidos y la Unión Soviética instalaron líderes acorde a sus propias causas, evitando la cooperación que daría paso a elecciones para toda la península. El control de Corea del Norte fue dado a Kim Il-sung y el del Sur a Syngman Rhee.

 

En Agosto 15 de 1948 Rhee declaró la formación de la República de Corea en Seúl, reclamando jurisdicción sobre toda Corea, para ser seguido el 8 de Septiembre por la declaración de Kim Il-sung de lo mismo, declarando la formación de la República Popular Democrática de Corea en Pyongyang.

 

El 25 de Junio de 1950 Kim Il-sung intentó unificar Corea bajo su mandato a través de la fuerza militar, comenzando así la Guerra de Corea, guerra que incluyó tropas estadounidenses y tropas apoyadas por Estados Unidos, contra tropas chinas y norcoreanas, apoyadas por China y la Unión Soviética. En 1953 no consiguiendo más que destrucción, se firmó un armisticio – nunca se ha firmado un tratado de paz, solo un paro a las hostilidades – y se creó una zona desmilitarizada en el mismo lugar fronterizo de antes de que acabara la guerra, separando a millones de familias.

 

Algunos observadores afuera de Corea del Norte consideran que desde 1953 a 1970, el país fue uno exitoso, estando en mejores condiciones que sus vecinos en el sur. Kim Il-sung remodeló Corea del Norte por las líneas del Juche (ideología radical nacionalista norcoreana que promovía la autonomía coreana); el Estado tomó control de toda propiedad privada y organizaciones, oficialmente todo, desde empresas y la ropa que cada ciudadano usaba pertenecía al Estado. El régimen de Pyongyang se convirtió en una capital socialista y construyó numerosos monumentos a Kim Il-sung, para crear un culto a la personalidad que garantizara la obediencia del pueblo; tomó control también de todos los medios y restringió los viajes internacionales; y finalmente implementó una purga perpetua para deshacerse de los oponentes potenciales internos a su régimen.

 

Grandes desigualdades empezaron a emerger, el régimen introdujo el sistema “songbun”, el cual existe todavía. Bajo este sistema toda la población está dividida en clases sociales diferentes que dependen de la lealtad al socialismo y al régimen; esto dicta a que colegios atienden los niños, las ocupaciones que puede tener una persona y donde puede vivir. La libertad de expresión se convirtió en una ofensa castigable con prisión y hasta muerte, en algunos casos si alguien es arrestado, hasta tres generaciones de su familia pueden ser enviadas a campos de prisión. El régimen instruyó a niños a informar sobre sus padres, y a vecinos a informar sobre sus vecinos, haciendo así que las personas temieran y no confiaran en nadie.

 

Al ser un país dependiente de la ayuda y el comercio soviético y del bloque oriental, su economía empezó a declinar en los 80 cuando el bloque oriental empezó a caer. La calidad de vida de su pueblo se estancó y colapsó con la caída de la Unión Soviética en 1991, políticas de agricultura pobres y una mala administración del ambiente incrementaron la vulnerabilidad de la tierra y el clima. El 8 de Julio de 1994 falleció Kim Il-sung, dándole paso al régimen de su hijo Kim Jong-il.

 

Dándose cuenta de la necesidad de manejar las amenazas internas y externas, Kim Jong-il instituyó una política de “militar primero”, que priorizó al ejército y las élites antes que a la población general. En mitades de los 90 fue el apogeo del colapso económico y de la subsecuente hambruna, en la cual se estima que murieron hasta un millón de personas – 5% de la población. La necesidad de comer hizo que la población se alejara del control del régimen, mientras el gobierno no daba comida a las personas, ellos buscaban otras formas de alimentarse, vendiendo todo lo que podían para comprar comida en pequeños mercados ilegales que empezaron a florecer. Algunos escaparon a China, creando una ola de refugiados, mientras la información del mundo empezaba a entrar al país. Algunos recurrieron a la prostitución o el crimen; lo que era una organizada y controlada sociedad, se convirtió en una sociedad fluida y desorganizada, con nuevos caminos independientes a la riqueza y el poder. En el nuevo milenio las personas empezaron a recuperarse, los mercados gradualmente crecieron e incluyeron un más amplio rango de bienes y servicios, estableciéndose mejor.

 

Actualmente los mercados son la mayor fuente de comida de los norcoreanos. Corea del Sur adoptó la “Política del Sol”, en la cual daba ayuda incondicional a Corea del Norte y una cooperación económica creciente entre las Coreas. A su vez en el 2003 y dentro de esta política, se permitió que más de 50.000 trabajadores norcoreanos trabajaran en el Complejo Industrial Kaesong justo al norte de la zona desmilitarizada. China fortaleció su relación económica con Corea del Norte gradualmente y actualmente es su aliado más importante económicamente y políticamente. No obstante el norcoreano común sigue estando en estado alarmante de pobreza y se ve desafiado por una escasez crónica de comida, mientras sus libertades básicas siguen siendo reprimidas por el régimen que tiene como única preocupación mantener el poder.

 

En Diciembre de 2011 fallece Kim Jong-il, dándole paso a tomar el poder a su hijo Kim Jong-un. En su primer año en el poder se retrató como la reencarnación moderna de su abuelo, mientras promovía y degradaba personal del régimen para asegurar su base de poder. Empezó a luchar en contra del movimiento ilegal en la frontera, incrementando represión en las regiones aledañas a ésta y cooperando con las autoridades chinas para mejorar la seguridad fronteriza.

 

Amenazas nucleares y su importancia para Corea del Norte[4]

 

Corea del Norte ha buscado un programa de armas nucleares por décadas, en el 2006 a pesar de las sanciones y las dificultades económicas, el gobierno probó su primer arma nuclear y desde entonces lo ha hecho dos veces más en el 2009 y en el 2013.

 

Esto es lo que se sabe del arsenal nuclear de Corea del Norte y sus constantes alardeos y amenazas de aniquilación a sus enemigos, el país es uno de los más aislados del mundo y la información que entra y sale del país es altamente controlada.

 

La razón primordial para tener armas nucleares en Corea del Norte es para garantizar la seguridad del régimen. Durante la Guerra del Golfo de 1991, al ver como el ejército iraquí, un ejército en tamaño parecido al de Corea del Norte, fue destruido en pocos días, Kim Jong-il, quien tomó el poder en 1994, hizo la producción de armas nucleares su prioridad.

 

Kim Jong-il triunfó en su plan, gracias al programa nuclear y la incertidumbre creada alrededor de su existencia, parece imposible para Estados Unidos y Corea del Sur entrar en una acción militar en contra de Pyongyang. El régimen norcoreano es virtualmente invulnerable a amenazas externas, sus armas nucleares son su estrategia de supervivencia.

 

Otros países son más explícitos de en qué circunstancias usarían un arma nuclear, por ejemplo China e India, han hecho la promesa de “no primer uso” de armas nucleares, ninguno usará un arma nuclear a menos de ser agredidos primeros por un arma nuclear. No entender los términos por los cuales Corea del Norte usaría un arma nuclear disuade al enemigo a tomar cualquier acto contra el país.

 

Preocupación internacional

 

En septiembre del presente año el régimen renovó y reinició todas sus plantas de producción de bombas nucleares; analistas consideran que estas amenazas son diseñadas para comenzar algún tipo de conversación con Estados Unidos que pueda darle al empobrecido país concesiones. Sumado a esto el ya hablado cohete que enviaría un satélite al espacio generó aún más preocupación en el sistema internacional, expertos dicen que los misiles balísticos y los cohetes para enviar estos satélites al espacio comparten cuerpos, motores y tecnologías parecidas. [5] Corea del Sur afirmó que el régimen norcoreano tiene la habilidad de poner un arma nuclear en el tope de un misil balístico[6]. Las Naciones Unidas condenaron este acto e impusieron sanciones, con Estados Unidos viendo su programa nuclear como una amenaza a la seguridad mundial y la de sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur.[7]

 

Reflexión

 

Corea del Norte posee misiles balísticos de medio y largo alcance y han probado armas nucleares a los ojos del mundo, aunque su poderío nuclear demuestra prosperidad, las condiciones de la población son deplorables.

 

La situación tiene soluciones posibles, las cuales el sistema internacional debería considerar:

 

La primera solución es militar, una intervención que no necesariamente tiene que derrocar a Kim Jong-un del poder (aunque es ideal, pues su régimen es condenable), pero si obligar a Corea del Norte a revelar sus objetivos nucleares, sus instalaciones y la cantidad de armas que poseen, entrando así al sistema de regulación internacional de energía nuclear, o en su defecto su completa desnuclearización. De igual forma ayudando a la población empobrecida a sobrevivir dándole ayuda para su crecimiento y posterior recuperación económica.

 

Una segunda solución es diplomática, intentar encontrar una forma de tener conversaciones como las ocurridas en el 2007 entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, con el fin de desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte, en el cual se convendría una solución política que intercambiaría el programa nuclear por ayudas económicas, de seguridad y de mejoramiento de relaciones con el sistema internacional.

 

Una tercera solución, es dejar que todo pase, continuando el status quo, que sería un grave error, pues entre más tiempo se mantenga este status quo, su tecnología mejora. Pero en el largo plazo, si nada mayor sucede, daría paso a la cuarta solución, la cual puede ser utilizada en unísono con las dos primeras, la cual consiste en que el pueblo norcoreano haga algo. Los ciudadanos cada vez más están separándose del régimen, hartándose de sus condiciones y sintiéndose cada vez más empoderados, esto significa que el sistema puede empezar a ser insostenible por la presión interna. Cabe recordar que al ser la información que sale del país tan controlada, los grandes desfiles y la “lealtad” de las personas son exageradas para mostrar una conformidad con el régimen, pero lo que esconden esas imágenes y esos videos son más que lo que dejan ver.

 

Este es un problema humano más que de respeto a una nación y es el deber de los demás países del mundo ayudar a los seres humanos de esta nación a encontrar mejores condiciones de vida.

 

 

Bibliografía

 

http://www.aljazeera.com/news/2015/10/korea-ruling-party-marks-70th-anniversary-parade-151010061455956.html

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/10/china-urges-reboot-party-talks-151008074746705.html

http://www.huffingtonpost.com/entry/north-korea-nuclear-weapons_55facf48e4b0fde8b0cd2596?utm_hp_ref=worldpost-asia-pacific

http://www.huffingtonpost.com/entry/north-korea-nuclear-program_55f7c0e6e4b00e2cd5e7d3b1

http://www.theatlantic.com/international/archive/2013/02/north-korea-chooses-guns-over-google/273083/

http://www.theatlantic.com/photo/2015/10/north-korea-marks-70-years-of-workers-party-rule/410308/

http://www.nknews.org/2012/02/the-u-s-and-the-1945-division-of-korea/

http://www.libertyinnorthkorea.org/learn-north-korea-history/

http://nationalinterest.org/feature/welcome-north-korean-nuclear-weapons-101-13940

 

 

[1] http://www.huffingtonpost.com/entry/north-korea-nuclear-weapons_55facf48e4b0fde8b0cd2596?utm_hp_ref=worldpost-asia-pacific

[2] http://www.aljazeera.com/news/2015/10/korea-ruling-party-marks-70th-anniversary-parade-151010061455956.html

[3] http://www.libertyinnorthkorea.org/learn-north-korea-history/

[4] http://nationalinterest.org/feature/welcome-north-korean-nuclear-weapons-101-13940

[5] http://www.huffingtonpost.com/entry/north-korea-nuclear-program_55f7c0e6e4b00e2cd5e7d3b1

[6] http://nationalinterest.org/feature/welcome-north-korean-nuclear-weapons-101-13940

[7] http://www.huffingtonpost.com/entry/north-korea-nuclear-program_55f7c0e6e4b00e2cd5e7d3b1

CONTÁCTENOS: Correo electrónico: centroestudiosceaami@gmail.com

bottom of page