top of page

L O S   C I N C O   P I L A R E S   D E L   I S L A M

 

Reflexión en torno al verdadero significado

de la religión islámica

María Paula Roa ​

Mucho se ha hablado sobre el peligro de generalizar al Islam con los actos terroristas de grupos fundamentalistas como el actual autodenominado Estado Islámico sin embargo es poco lo que se ha dicho sobre el verdadero sentido de la teología islámica y por qué se le señala, equivocadamente, como religión violenta. 

 

Es importante, como ya muchos han dicho, entender las causas que llevaron a tragedias y masacres como la de Charlie Hebdo, que paralizó al mundo entero o más reciente aún la de los estudiantes de Kenia que demostró que en Occidente unos muertos pesan más que otros, e ir más allá del acontecimiento y, sin tratar de justificar dichos actos, encontrar determinantes más profundos. No obstante, para lo anterior, es necesario entender en qué consiste el Islam, las bases de esta religión y la historia intelectual islámica.

 

Ya para entrar en materia, hay un relato sobre qué es el Islam llamado “Umar Ibn Al Jattab” que traduce “que Allah esté complacido con él”: «El Mensajero de Allah dijo: «El Islam es: que atestigües que no hay más dios que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios; que observes la Oración, que pagues el Zakat; que ayunes Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas». La sharia, es entendida como la ley general del Islam y tiene cuatro principales escuelas jurídicas: la escuela hanafita, la escuela malekita, la escuela shafiita y la escuela hanbalita. La Sharia tiene como pilares los cinco pilares del Islam: Shahadah, Salah, Zakat, Sawn y Hajj. 

Los 5 pilares del Islam. Extraído de Islamographic.com 

CLICK EN LA FOTO PARA VER PÁGINA

Shahadah: Es el primer y quizá más importante pilar del Islam; los musulmanes deben dar testimonio de fe y de la unicidad de Dios recitando que “no hay más Dios que Allah y Muhhamad es su profeta”. Es la declaración o formula que expresa la completa aceptación de un musulmán con el Islam, son las primeras palabras que una persona debe pronunciar cuando se quiere convertir al Islam. 

 

Salah: Es el segundo pilar del Islam; su importancia consiste en la creencia de que los individuos tiene una relación directa con Dios por medio de la oración. En el Islam se debe orar cinco veces al día, se puede hacer de manera colectiva o individual, en cualquier lugar o en una mezquita. Aunque no es obligatorio rezar al amanecer, al mediodía, a media tarde, al atardecer y por la noche o rezar solos y en la casa, si es lo más recomendable que se haga en un lugar sagrado y llevarlo a cabo en grupo.

 

Zakat: Es el tercer pilar del Islam; Zakat es una palabra difícil de traducir porque puede significar dos cosas, la primera es “purificar” que es la raíz de la palabra y la segunda es “limosna” que es el sentido práctico de la palabra. La limosna legal, impuesto social o caridad es muy importante en el Islam ya que esta religión busca ante todo la igualdad y los bienes materiales no son algo importante en la vida terrenal; de ese modo “El Zakat describe el pago en proporciones fijas de las posesiones de un musulmán para el bienestar de toda la comunidad y, en particular, para sus miembros más necesitados”[1]. Es importante aclarar que la limosna no es acto obligatorio del musulmán que deba hacer siempre, es sólo si puede ya que la responsabilidad social se considera parte importante de la adoración a Dios.

 

Sawn: Es el cuarto pilar del Islam; consiste en las ordenaciones del Corán de ayunar en el sagrado mes del Ramadán como acto de adoración profunda y personal "en el que los musulmanes buscan una percepción más rica del Dios"[2] ya que es un ejercicio de autocontrol y sometimiento que genera una perspectiva diferente del individuo en la vida terrenal de un mundo mundano, el cual es sólo una preparación para cuando se llegue al paraíso. El Ramadán es para nosotros el mes de septiembre y es el sagrado mes en el que le fueron reveladas las primeras escrituras del Corán a Muhammad. El ayuno al que se deben someter los musulmanes no es obligatorio, como en los anteriores pilares, pero sí es lo recomendable; "comienza con el avistamiento de la luna nueva, después del cual se requiere la abstención de comer, beber y mantener relaciones sexuales, hechos obligatorios desde el amanecer hasta la puesta de sol y finaliza al atardecer con una comida especial, iftar, realizan las oraciones nocturnas supererogatorias, taraawih"[3].

 

Hajj: Es el último pero no menos importante pilar ya que se considera la manifestación más importante de la fe islámica; "al realizar el Hajj, el peregrino sigue el orden ritual que el Profeta Muhammad realizó durante su última peregrinación"[4] por eso sólo para aquellos musulmanes que se encuentren en la capacidad física y económica de hacer este viaje es obligatorio y se debe hacer como mínimo una vez en la vida. Es una demostración de unidad espiritual que hacen todos los musulmanes del mundo en la sagrada ciudad de La Meca.

 

Los movimientos fundamentalistas proclaman que el Corán es la constitución del mundo, refieren así de la sharia (ley islámica o musulmana) y de los cinco pilares del Islam pero como es sabido todo es cuestión de interpretación ya que son pocos los puntos que hacen referencia a situaciones concretas y tomar al pie de la letra un libro que en su mayoría es metafórico es altamente peligroso, de eso da muestra los actos violentos de los grupos fundamentalistas que han instrumentalizado el discurso del Corán por culpa de interpretaciones radicales de este mismo. Por eso la insistencia de aclarar que los cinco pilares no son una obligación y, que el incumplimiento de estos signifique consecuencias o castigos violentos como se cree que es el Islam es errado, en realidad son bases de lo que supone debe ser un "buen musulmán".

 

Según la teología islámica, la paz no puede ser terrenal porque este es un lugar de conflicto, no obstante, esta vida es una búsqueda de la paz por medio del espíritu. En el Islam se nace con la revelación que etimológicamente significa “manifestar algo oculto” de modo que la religión del Islam no pelea con la ciencia porque no niega el papel de intelecto en el individuo como ser racional, así mismo, no es una religión llena de prohibiciones porque el conocimiento genera libertad, no entender nuestro ser es lo que nos destruye y nos vuelve seres sometidos porque la verdadera libertad se da cuando entendemos nuestras limitaciones.

 

La historia intelectual islámica nos ayudaría a entender por ejemplo por qué el autodenominado Estado Islámico se considera postmoderno en el sentido de que se rige por la “libertad” y no por la “razón”. Todo lo anterior es solo una invitación para indagar un poco más sobre esta religión, a la que tanto se le ha temido, de la que tanto se ha hablado, pero que poco nos hemos dedicado a entender.

 

Nada se saca con repetir que el Islam no es la religión terrorista que en noticias se nos muestra si no se toma conciencia y posición frente a la “verdad” que se ha enseñando desde solo una parte del mundo, Occidente. 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

[1] Los cinco pilares del Islam: http://www.ummah-islamica.com/ 

[2] Los cinco pilares del Islam: http://www.ummah-islamica.com/ 

[3] Los cinco pilares del Islam: http://www.ummah-islamica.com/

[4] Los cinco pilares del Islam: http://www.ummah-islamica.com/ 

bottom of page