top of page

LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO TOUAREG

Descargar PDF

Escrito por: Sergio Gutiérrez

Estudiante de Historia en la Pontificia Universidad Javeriana

Integrante  CEAAMI / Practicante (I-SEM 2015)

 

 

 

Introducción

 

Mali, país ubicado al Oeste de África y rodeado por el desierto del Sahara, es un territorio rico no solamente económica[1] sino culturalmente. En este conviven diversos pueblos heterogéneos internamente y también diversos entre ellos mismos. Estos grupos poseen una variedad de lenguas, de religiones, cosmologías y costumbres que se vinculan con la naturaleza y con los territorios por donde se movilizan, asientan, relacionan y donde desarrollan sus actividades productivas y comerciales.

 

Las visiones de mundo y las prácticas, de estos pueblos de Mali, chocan no solamente con la creación de Estados-Nación que divide y cohesiona a su población, también diverge con las instituciones, los intereses privados y las multinacionales Occidentales. Desde la llegada de las potencias extranjeras, especialmente las francesas, los pueblos del Norte de Mali han visto amenazada la supervivencia de sus pobladores, su diversidad, sus actividades[2] y recursos naturales.

 

Cuando la región actual de Mali logra su independencia en 1960, los pueblos Touareg del Norte del país no se sentían identificados y o pertenecientes al nuevo gobierno, más bien luchaban por integrar sus distintas confederaciones[3] y por conseguir la autodeterminación de su pueblo, sustentada en una organización política, económica y cultural propia constituida desde hacía varios siglos atrás.

 

El Estado de Mali, en vez de incluir a los Touareg en la construcción del Estado – Nación, los ha invisibilizado, marginalizado e incluso negado[4]. El gobierno se ha esforzado por situar a los Touareg como desestabilizadores de la Nación, como enemigos de la unidad nacional y, más actualmente, como aliados de grupos terroristas[5].

 

 

Contexto histórico

 

En 1960 Mali se independiza de Francia, pero la situación de la población no cambia considerablemente, el país se encontraba devastado por la economía extractivista que había implantado el país imperialista, el poco desarrollo industrial y la poca diversificación de cultivos. Además, debido a su ubicación geográfica (rodeado por el Sahara), a la diversidad de grupos étnicos, a sus débiles instituciones y a la pésima inclusión política y social de su diversidad, no se constituyó como un Estado soberano que controlase todo el territorio nacional, administrase los recursos naturales o que incluyese a los distintos pueblos, etnias y razas que habitan el país.

                                                                                                                                                                                                                                En 1962 se produjo el primer enfrentamiento entre los Tuareg y el Estado maliense, cuando este último invadió su territorio para incluirlos dentro de la nueva Nación. Los Touareg le demandaban a Francia su independencia, sin que ésta incluyese la anexión de su territorio por parte de los nuevos Estados[6]. Sin embargo, estos últimos superaban militarmente a los Touareg y no dudaron en anexionarse sus territorios, ricos en recursos naturales.

 

En 1991 se produjo una nueva rebelión Touareg, la cual fue reprimida violentamente por el gobierno de Mali. El gobierno asesinó, torturó y desplazó, no sólo a los participantes de la rebelión sino que también lo hizo con la población civil. Mientras la rebelión de grupos Touareg en el Norte de Mali se desarrollaba, la población convocaba manifestaciones en las calles[7], y se difundieron conspiraciones de golpe de Estado por parte de comandantes militares. El Estado decidió firmar un acuerdo con los grupos armados Touareg con el fin de luchar en un solo frente contra los conspiradores. El acuerdo se produjo por necesidad del Gobierno y no por un verdadero deseo de invertir en el desarrollo del Norte de Mali.

 

En el 2012 se produce el golpe de Estado contra el presidente Amadou Toure, por parte del capitán Amadou Sanogo. El cambio de régimen no mejoraría los índices de pobreza, el poco desarrollo industrial, la dependencia, el endeudamiento y la corrupción, tampoco el descontento general ha disminuido. El conflicto en el Norte de Mali se ha agudizado por la participación de grupos armados como el AQMI y La MUJAO que se financian a partir de extorsiones, tráfico de armas y de drogas, con el fin de promover ataques e ideología yihadista[8], controlar vastas regiones productivas y desestabilizar la región del Sahel.

 

 

Los Touareg

 

Los Touareg son un pueblo bereber[9] de África Occidental. Este nombre, con el que se les denomina habitualmente, se lo asignaron los franceses. Touareg es una palabra árabe con significación inconclusa que algunos traducen como “gente libre” o “habitantes de Fezzan”. Lo cierto es que ellos se autodenominan “Kel tamasheq” que significa “estos que hablan Touareg y que tienen una misma cultura”[10].

 

Son un pueblo heterogéneo, lo que implica que aunque podamos hablar de algunas características generales, estas no son peculiriadidades estáticas ni dependientes del lugar, tiempo y espacio. Por ejemplo, usualmente Los Touareg son descritos como nómadas del desierto que se movilizan por el Sahara comerciando objetos, sin embargo, existen grupos de este pueblo en la zona de Tombouktu (Norte de Mali) que se asentaron hace décadas en esta región y en la actualidad viven de manera sedentaria. Con sus actividades económicas sucede algo parecido, aunque en el pasado los Touareg se dedicaban al pastoreo, a la ganadería y al comercio caravanero, en la actualidad, aunque continúen con estas actividades, también se han ido insertando poco a poco en la economía mundial, mediante el trabajo en empresas mineras e industriales.

 

En los Touareg no existe un fenotipo específico que los caracterice, hay personas de color negro, blanco e incluso “azul”, debido a que las telas de color azul, que comúnmente utilizan, se destiñen en sus cuerpos. Los franceses y, luego, el gobierno de Mali han intentado dividirlos y enfrentarlos diferenciando un fenotipo blanco de uno negro. Si bien es cierto que los Touareg son un pueblo jerarquizado, donde existe una aristocracia guerrera, vasallos, líderes religiosos y un grupo servil[11], la población obtiene su estatus en la comunidad por herencia, profesión o alianzas familiares, no por el color de la piel.

 

Debido a que el Estado de Mali no ha garantizado el bienestar de su población, ha marginalizado las zonas periféricas, no ha desarrollado sus fuerzas productivas nacionales, ha permitido el despojo de sus recursos por las multinacionales y reprimido la diversidad cultural y las identidades de su población, los Touareg se han visto desprovistos de alimentos y recursos, seguridad dentro de su territorio y medidas que favorezcan su desarrollo como pueblo pluricultural y supraestatal.

 

En sus 55 años de existencia, Mali, no ha obtenido el apoyo de los Touareg ni los ha tenido en cuenta en los proyectos realizados en el Norte del país. Desde la intervención que desarrolló en su territorio, en 1963, los Touareg observaron y sintieron la crueldad con la que el Estado estaba dispuesto a dominarlos. Por tanto, en vez de sentirse parte de una Nación, se han sentido oprimidos por un país que les impone condiciones desfavorables.

 

 

Rebelión armada Touareg y grupos yihadistas

 

La rebelión Touareg, por la vía de la violencia, no comienza en 1963 con la invasión de Mali, esta fue una continuación de la guerra que habían librado con los franceses por medio siglo. El enemigo cambiaba, pero el objetivo de su lucha seguía siendo el de autodeterminarse. En 1963 era imposible para los Touareg derrotar al ejército de Mali, debido a que su equipamiento eran espadas y camellos[12], sin embargo, con el transcurrir de las décadas perfeccionarían su entrenamiento militar y adquirirían armas sofisticadas.

 

El entrenamiento militar de gran cantidad de los Touareg se produciría en Libia bajo un programa militar auspiciado por Gadafy[13]. En 1991 se produjo una revuelta Touareg en la cual se encontraban muchos de esos jóvenes entrenados en Libia. En 1992 se produjo el acuerdo entre el gobierno y los grupos de la rebelión, en la cual se proclamaba la desmovilización de estos últimos y su inserción a las fuerzas armadas de Mali. Estos grupos desmovilizados fueron encargados de la seguridad del Norte del país, sin embargo, los grupos que no se desmovilizaron aprovecharon el acuerdo y se rearmaron. En los años que siguieron al acuerdo, la población Touareg fue la más damnificada al quedar, en medio del enfrentamiento, entre los grupos Touareg integrados al ejército nacional y los no desmovilizados[14].

 

Existen grupos armados Touareg y grupos armados pluriétnicos, los citados en el párrafo anterior son grupos que luchaban por la independencia Touareg y se integran como combatientes de este pueblo. En el siglo actual, los grupos armados pluriétnicos han aumentado y su influencia se ha extendido incluso a zonas del Sur de Mali. Entre estos grupos pluriétnicos sobresalen los grupos yihadistas como lo son Ansar Dine[15] ligado al Aqmi y la MUJAO[16]. En estos grupos se encuentran combatientes Touareg pero también combatientes de otros pueblos de Mali y otras nacionalidades (Algeria, Libia, Afganistán, entre otros).

En la actualidad hay un grupo de mayoría Touareg y con objetivos beneficiosos para este pueblo y es el Movimiento Nacional de liberación del Azawad (MNLA). El movimiento lucha por el derecho de la autodeterminación de los pueblos del Azawad[17] y por preservar las costumbres del pueblo Touareg. El MNLA es un movimiento de corriente laica que lucha contra los grupos yihadistas que buscan implantar la sharia en el Norte de Mali[18].

 

En enero de 2012, el MNLA se toma todo el Norte de Mali con la ayuda de Ansar Dine[19] y crea el consejo transitorio del Estado del Azawad (CTEA), encargado de administrar políticas de desarrollo, velar por la defensa y la seguridad y promover proyectos sociales y educativos. En febrero del 2012 los grupos yihadistas, citados anteriormente, expulsan al MNLA de Gao, Tombouktu y Kidal, las tres ciudades más importantes del Azawad.

 

 

Acuerdos de paz y conclusiones

 

Como afirma Ansari Habaye[20] La coordinación de movimientos del Azawad (CMA), donde se reagrupan los movimientos del Azawad, no ha firmado el proceso de paz del presente año, porque consideran que no han sido escuchados. El CMA estimó que el texto conviene al Estado y a las milicias progubernamentales pero que para las aspiraciones de los pueblos del Azawad es un punto muerto. El Estado de Mali no está dispuesto a escuchar ni a creer en las reivindicaciones de los pueblos del Azawad, coordinación que desea su autodeterminación[21]. 

 

En acuerdos pasados, el gobierno de Mali prometió, a los representantes de los Touareg dar al pueblo reivindicaciones, desarrollo y productividad para sus tierras, reconocimiento de su identidad, y mayor autonomía, sin embargo, no ha cumplido ninguna de estas promesas y no parece tener el deseo de llevarlas a cabo.

 

Pareciese que las Organizaciones Internacionales y los mediadores de conflictos pensasen que las disputas se solucionan firmando acuerdos de paz, cuando en realidad lo hacen en el momento en que desaparecen las causas del conflicto. Es lo que sucede con la mediación de Francia y Occidente en conflictos como el de Mali y Libia, desean que las partes en conflicto dialoguen, pacten un acuerdo de paz o, mejor, una alianza de guerra, con el fin de garantizar la seguridad del capital extranjero y luchar contra el enemigo yihadista y terrorista.

 

Grupos como Ansar dine y la MUJAO, no participan en los diálogos de este año en Alger, siendo ellos los máximos representantes de la violencia y el tráfico de armas y drogas en Mali. Sin ellos en Alger, no podemos hablar de un acuerdo de paz para Mali, sino de un pacto específico entre la CMA y el gobierno de Mali, si es que ha de realizarse.

 

 

Bibliografía

 

- Ag Mohamed Oumar. Point d’histoire: Genèse de la rébellion Touarègue. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

- Helene Claudot-Hawad. La ” question touaregue ” : quels enjeux ?. La guerre au Mali. Comprendre la crise au Sahel et au Sahara : enjeux et zones d’ombre, La decouverte, Paris, pp.125-147, 2013.

-Edmond Bernus. Les Touaregs, traditions nomades et réalités du désert. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.  

- Habaye ag Mohamed. Combat de l’Azawad:les raisons de la détermination du peuple, Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

- Yves Belleville. Que se passe-t-il dans l’Azawad. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

 

 

[1] El país produce maíz, oro, uranio, oro, litio y petróleo.

[2] Los franceses veían el nomadismo de los bereberes como una forma de vivir anárquica e intentó modificar esta práctica.

[3] Los Touareg se dividían en distintas confederaciones (actualmente fraccionadas entre los 5 paises donde se encuentran) que eran gobernadas por un jefe superior.

[4] Helene Claudot-Hawad. La ” question touaregue ” : quels enjeux ?. La guerre au Mali. Comprendre la crise au Sahel et au Sahara : enjeux et zones d’ombre, La decouverte, Paris, pp.125-147, 2013.

[5] Grupos yihadistas ligados al Aqmi y a Isis que utilizan los ataques terroristas como medio publicitario, como medio para aterrorizar a la población y para desestabilizar al Estado.

[6] Los nuevos Estados, en los cuales se dividieron los Touareg  fueron Argelia, Libia, Niger, Mali y Burkina Faso

[7].  Manifestación como protesta a las malas condiciones de vida, por la falta de seguridad en el país y por la represión estatal.

[8] Yihadista: Denominación a persona o grupo que busca la imposición del islam, de la Sharia y de su fe por la fuerza de las armas. Su proyecto supera los límites nacionales y proyecta el internacionalismo a partir de llamados a tomar las armas a ciudadanos musulmanes de otros países y a través de atentados y decapitaciones que además de propagar el terror en otras naciones, también sirve como propaganda para atraer nuevos militantes a sus filas.

[9] Se refiere tanto a las distintas etnias, como al lenguaje bereber o amazigh. Estas etnias se encuentran en el Norte de África y se estima que existen 35 millones de bereberófonos.

[10] Edmond Bernus. Les Touaregs, traditions nomades et réalités du désert. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015. 

[11] Términos tomados del sistema feudal medieval.

[12]   Edmond Bernus. Les Touaregs, traditions nomades et réalités du désert. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015. 

[13] Ibid.

[14] Ag Mohamed Oumar. Point d’histoire: Genèse de la rébellion Touarègue. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

[15] Grupo terrorista ligado al Aqmi, desea imponer la sharia en el territorio Norte de Mali, por lo cual es impopular entre los Touareg que en general profesan un islam moderado.

[16] El movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental es el responsable de varios actos suicidas contra civiles. El grupo busca imponer la sharia en Mali y en los países de África Occidental.

[17] Palabra que hace referencia al Norte de Mali.

[18] Yves Belleville. Que se passe-t-il dans l’Azawad. Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

[19] En este conflicto como sucede en el de Libia, vemos alianzas superfluas entre actores antagónicos.

[20] Presidente de la cordianoción de los dirigentes del Azawad (CCA) el cual lucha por el respeto de la identidad y la cultura Touareg.

[21] Habaye ag Mohamed. Combat de l’Azawad:les raisons de la détermination du peuple, Consultado en http://www.tamoudre.org/ el 30 de mayo de 2015.

Citar este articulo

Gutiérrez, Sergio. "Lucha por la autodeterminación del pueblo Touareg" CEAAMI Centro de estudios de Asia, África y Mundo Islámico (2015) [en línea] 

CONTÁCTENOS: Correo electrónico: centroestudiosceaami@gmail.com

bottom of page