top of page

L A   M U J E R   V A   A   L A   G U E R R A

Hoy, 08 de marzo DE 2015, se conmemora el día de la mujer.

 

 

Entrevista a la Historiadora experta en los temas de Derechos de la mujer y Género, profesora pensionada de la Universidad Nacional de Colombia, María Himelda Ramírez.

 

“La principal lección para Colombia es que la carga de muerte recae invariablemente en la mujer, por esto deben evaluarse y reivindicarse sus derechos.”

 

La Pontificia Universidad Javeriana y su Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de Asia, África y Mundo Islámico, la Embajada Francesa y el Instituto Caro y Cuervo, realizaron a lo largo del 2014 el Ciclo de Conferencias con motivo del centenario de la Ira Guerra Mundial. En este marco, el 10 de marzo se realizó, teniendo en cuenta la recién celebración del día de la mujer, la Conferencia “Feminismo pacifista, el sufragismo y la Gran Guerra europea.”

Por: María Gabriela Novoa

 

 

¿Qué representaba la mujer en el periodo de la Gran Guerra?

 

Los años entre 1914 y 1918 representaron un gran desafío para las mujeres y especialmente para los movimientos sociales de mujeres y sus acciones colectivas. La mujer tuvo una fuerte acción e influencia mediante su participación en organizaciones pacifistas que buscaban el derecho al voto para la mujer europea. Diversas organizaciones que se venían perfilando desde finales del siglo XIX lograron una actividad intensa en la primera década del siglo XX.

 

 

Finales del siglo XIX, dice usted… entonces ¿qué significo la I Guerra Mundial para, el ya existente, movimiento por el derecho al voto femenino? 

 

La guerra fue un paréntesis a esta manifestación de las mujeres porque precisamente la guerra detuvo buena parte de los proyectos de democratización. Fue un momento para hacer un alto, los “problemas” de la patria se impusieron y cargaron a las mujeres de aquel entonces. Sin embargo, buena parte de ellas, por ejemplo, las sufragistas alemanas, inglesas y francesas, continuaron con este trabajo de búsqueda de sus reivindicaciones, en este contexto expusieron con mayor fuerza cuán beneficiosa era la obtención del derecho al voto femenino para la democracia europea, tanto durante la Gran Guerra como para el periodo de posguerra.

 

 

¿Qué beneficios bilaterales esperaban alcanzar con la instauración de este derecho?

 

Les permitiría participar en la elaboración de leyes que favorecieran su papel fundamentalmente como madres. También el establecimiento de subsidios para, las que como madres, tenían derecho; así mismo, subsidios para el sostenimiento de sus familias. Nació principalmente como un derecho legal para las familias. Al concepto feminista le sumaría las denominaciones de: sufragismo - familista y maternalista. Hoy en día el feminismo contemporáneo lo ha replanteado en otros términos y busca la conquista de otros derechos pero en ese momento tenía esa connotación.

 

 

¿Por qué hablar del "voto" en el contexto del día de la mujer?

 

Es importante fortalecer nuestros proyectos democráticos. Esta "unión", entre el día de la mujer y la lucha por su derecho al voto, lo planteó por primera vez Clara Zetkin, quien convocó la conferencia de las mujeres socialistas en 1910 (Alemania). Hoy la idea es poder retomar gran parte de estos ideales, de aquellas mujeres pacifistas.

 

En 1910 Clara Zetkin y su compañera Kathy Duncker, como representantes del Partido Socialista Alemán, presentaron la propuesta de conmemorar a partir de ese año un "Día Internacional de la Mujer" como acto de reconocimiento y solidaridad a la huelga de mujeres trabajadoras en EE.UU. Esta huelga tuvo lugar en EE.UU., en una principal fábrica textil de Nueva York (inició el 23 de noviembre de 1909, y duró, trece semanas, hasta el 15 de marzo/1910) poco tiempo después, como evidencia de las pésimas condiciones laborales de estas mujeres, se incendió la fábrica textil Triangle Shirtwaist (el 25 de marzo/1911), evento en el cual murieron 123 mujeres. 

 

Este acto de reconocimiento a los hechos ocurridos en Estados Unidos movilizaron los esfuerzos por el respeto a los derechos de la mujer. Desde Alemania se instituyó la conmemoración “Día de la Mujer” que actualmente se celebra el 08 de marzo en el mundo. 

 

 

Ha mencionado reiterativamente "feminismo pacifista" ¿En qué se asocian estos términos?

 

Hay una articulación entre el feminismo y el pacifismo, una articulación muy clara. El feminismo realmente controvierte toda solución armada a los conflictos y propugna por una solución negociada, dialogada, conversada, y, además, considera que los costos de la guerra son unos costos inmensos, en vidas humanas, pero también, en recursos humanos que se podrían invertir fundamentalmente en bienestar social. Esto es una posición pacifista desde la participación activa de la mujer.

 

 

¿Qué mujeres subraya usted en la lucha por los derechos de la mujer?

 

Las mujeres que lucharon son varias. La tradición socialista alemana reconoce en Clara Zetkin (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933) una mujer que desempeñó un papel muy importante. Ella, cuando se obtuvo la posibilidad de representación parlamentaria, participó en el Parlamento Alemán propugnando, por una parte, la paz, por otra, los derechos de las mujeres y los derechos al voto. Como ciudadana tuvo la oportunidad de participar en el Parlamento hasta 1933. Su legado fue ante todo político - activista y precisamente también, desde el punto de vista de la ciencia política, la interpretación de su participación ofrece muchos elementos para el estudio de las formas de participación de las mujeres en representación política. 

 

También están algunas otras mujeres que se desempeñaron de forma brillante en el campo del sufragismo y del pacifismo. Mencionaría a Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860—Chicago, 21 de mayo de 1935) una reformadora estadounidense, quien, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, fue una activista por los derechos de los inmigrantes en la ciudad de Chicago. Abanderó un proyecto que se llamaba Los Gentleman, reforma de las viviendas obreras para dignificar la situación de los sectores trabajadores e emigrantes en aquella ciudad industrial. Y paralelo a ello fue una promotora de los derechos civiles, de los derechos sociales y del derecho al voto de las mujeres. Fue Premio Nobel de Paz, es de destacar su presencia notable en las causas pacifistas.

Delegadas estadounidenses del Congreso Internacional de Mujeres por la Paz en la Haya​.

¿Qué papel desarrolla una mujer en una guerra o un conflicto actualmente?... hábleme del caso colombiano

 

La guerra proporciona unas lecciones inmensas a la humanidad. En primer lugar, respecto a los costos que representan para la sociedad las vidas humanas, que las vidas humanas son preciosas. 

 

El papel de la mujer es evidente e imprescindible siempre pero especialmente en estos contextos. Por ejemplo, las reivindicaciones de las mujeres de comienzo de siglo, especialmente algunas de ellas vinculadas a los partidos socialdemócratas, reclamaban, algo que es como utópico, el reconocimiento de la maternidad como un papel social, inclusive, reclamaban un salario por maternidad de tal manera que criar un hijo y formarlo fuese suficientemente costoso para el estado de tal manera que piensen dos veces la dilapidación de sus vidas en la guerra, para que así precisamente sea una causa pacifista.

 

En ese sentido, las lecciones que estas guerras dejan a Colombia, en el marco del Conflicto Armado, tienen que ver con los costos humanos, que son inmensos, irrecuperables, que no solo se miden en los costos de las vidas humanas sino también en el trauma que dejan a los sobrevivientes. La principal lección para Colombia es que la carga de muerte recae invariablemente en la mujer, por esto deben evaluarse y reivindicarse sus derechos.

Clara Zetkin, primera mujer diputada del Parlamento Alemán (1920)

bottom of page