top of page

P A R A   E N T E N D E R   L A   " G U E R R A "   E N   E L   L Í B A N O

Sergio Jalil. Actual Director Ejecutivo del centro de Estudios Libaneses para América Latina. Especialista en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Master en Política Internacional de Medio Oriente. Master en Estudios Árabes de la Universidad de Georgetown (EE.UU). Fue asesor de política de Medio Oriente del Presidente Argentino (1995-1999). Cuenta con amplia experiencia en disertaciones sobre Medio Oriente y el Líbano para América Latina.
 

La siguiente entrevista explica cómo la guerra en el Líbano ( 1975 ), la cual dejó miles de muertos y zonas del país destruidas, marcó una transición política que permeó todos los órdenes civiles y de gobierno y tuvo repercusión en la situación actual de esta región. 

 

 

Por: María Gabriela Novoa

A la "Guerra del Líbano" del año 1975 se le ha denominado "civil" ¿es asertiva esta denominación?

 

El inicio de la guerra no fue civil, se debió a la presencia de grupos palestinos que después de 1967, cuando Israel perdió el territorio de países árabes, se instaló en primer lugar en Jordania y luego en el Líbano. En el año 1970 los expulsaron, después de una confrontación con el gobierno de Jordania porque quisieron derrocar a la monarquía, y se instalaron en territorio libanés. En el Líbano fueron recibidos como refugiados pero también constituyeron milicias que tenían actividad guerrillera contra Israel. 

 

¿Y la confrontación violenta en qué momento inició?

 

Las guerrillas, que estaban en campos de refugiados, empezaron a ejecutar una confrontación terroristas en contra de Israel, lo que provocó represalias del Estado de Israel al Líbano. Las guerrillas palestinas comenzaron a controlar territorios en el Líbano y a tener una presencia militar que molestaba a los ciudadanos libaneses. 

 

Este era un problema regional, según usted menciona, ¿cuál fue la respuesta de la población civil libanesa?

 

La mayoría de ciudadanos libaneses entendieron que este era un problema global y no tenían porqué estar en el Líbano. Para ellos el Líbano no debía pagar las consecuencias de una crisis que no había sido provocada por ellos sino tenía que ver con la derrota de los países árabes e Israel. 

 

Así que en el Líbano mismo se gestaron dos puntos de vista, el punto de vista nacionalista, fundamentalmente sostenido por una mayoría cristiana, y el punto de vista de la ocupación árabe.

 

Este hecho provocó la convergencia, en territorio libanés, de cristianos, judíos y musulmanes ¿cuál fue la consecuencia de estas relaciones? 

 

La mayoría de los musulmanes que decían que los palestinos eran hermanos musulmanes apoyaban en general la idea de la identificación con lo árabe, respaldaban que el Líbano debía hacer sacrificios por sus hermanos musulmanes. 

 

Sin embargo, todo el Líbano no estaba de acuerdo con que hubiese sacrificios, nadie quería sacrificar la nacionalidad ni la estabilidad del Líbano por la causa de los palestinos. Entonces comenzó la disolución de esa idea nacional de coexistencia porque los musulmanes tendían a favorecer el apoyo a los palestinos y los cristianos tendían a favoreces el restablecimiento de las soberanía nacional.

¿Cuál fue la respuesta del Ejército en dicho contexto?

 

El ejército se dividió hasta disolverse y se produjo una existencia de milicias cristianas privadas, que pasaron a defender el territorio cuando el ejército nacional falló en la defensa, porque precisamente se habían roto los canales unificados de actividad política. Y así es que el Líbano entró en un periodo de confrontación interna que estuvo alimentada notoriamente por la presencia de tropas y financiación de Siria a tropas nacionales y de Egipto a los palestinos.

 

¿Qué otras implicaciones tuvo este conflicto para los países de la región? 

 

Participaron estados que no tenían absolutamente nada que ver. Israel se involucró apoyando las milicias cristianas porque definitivamente estaban tratando de alguna manera de acabar con el peligro palestino. Se convirtió en un conflicto regional y también internacional, se involucró Estados Unidos, la Unión Soviética, y se involucraron casi todos los países árabes. 

 

El conflicto por esa internacionalización se prolongó hasta el año 1990, año en el que concluyó por la ocupación Siria.

Aparte de lo militar y el apoyo a las partes del conflicto ¿qué otra relación hubo para ese momento entre el Gobierno de Siria y el Líbano?

 

El territorio libanés a partir del año 1976, al Norte y al Este, estuvo ocupado totalmente por el Ejército sirio y en este territorio hubo un gran nicho de narcotráfico, ya sea en la producción, comercialización, exportación o tráfico, de drogas. Y también hubo diversas guerrillas, de Argentina, de Angola o de otros países, las cuales se entrenaron en el Líbano porque se produjo una especie de industria del entrenamiento militar y de venta de armamento. Todo lo anterior bajo el control del Gobierno sirio. 

 

Usted habla de narcotráfico, tráfico de armamento y entrenamiento militar ¿Estos eran negocios de corrupción por parte del Gobierno Sirio en el Líbano?

 

Cuando el Líbano comienza a reconstruirse empieza a aparecer lo negociado. El territorio estaba ocupado totalmente por el Ejército sirio y en todo lo que eran tareas de reconstrucción y tareas de infraestructura, tanto el Ejército sirio, los políticos del gobierno vinculados a Siria, la familia económica vinculada a Al Assad, y comerciante y empresarios, comienzan a tomar parte de todos estos negocios. Para ese momento no se podía hacer un negocio en el Líbano si no involucraba algún tipo de corrupción. 

 

En el primer periodo la corrupción se centró en los mercados de droga, entrenamiento militar y armamento, y, en un segundo periodo, se centró en las inversiones del gobierno para la reconstrucción del Líbano (en posguerra). 

 

¿Esto que usted menciona, el tráfico de armamento y entrenamiento militar, hizo parte de la creación de milicias como Hezbollá?

 

El desarrollo de Hezbollá tiene que ver precisamente con que se desarrolla en territorio ocupado por Siria, lo cual permitió la entrada de asesores iraníes y el entrenamiento militar de los iraníes. Así Hezbollá se desarrolló en el centro natural donde estaba el tráfico de armas y el tráfico de drogas y eso facilitó el crecimiento rápido de la milicia. Paralelamente se produjo el crecimiento de la comunidad chiíta del Líbano, porque todos los servicios que el Estado no les daba se los daba este grupo militante, que son fundamentalmente los que apoyan a Hezbollá.

 

¿Actualmente qué representa Hezbollá en el Líbano?

 

A partir del 2009 se convirtió en un partido político y hoy está representado en el Gobierno del Líbano. A la fecha sigue teniendo influencias en el control y tráfico de drogas en la región del Beqaa que está muy cercana a Siria.

 

Hezbollá es una organización que surgió al interior de los grupos chiíes en el Líbano para hacer frente a la ofensiva israelí. Sin embargo, actualmente mantiene el control, bajo acciones terroristas, en distintas zonas libanesas y cuenta con el apoyo de sectores del Gobierno de Siria e Irán.

bottom of page