top of page

E L   C O N F L I C T O   S I R I O

Rafael Rosell Aiquel. Rector de la Universidad Central de Chile. Abogado y Magister en Ciencia Política (UTEM). Profesor universitario de Derecho. Con amplia experiencia en administración en el sector académico. Fue presidente del Comité de Honor de la Primera Cumbre académica de la Unión Europea - América Latina y el Caribe.
 
Esta entrevista amplía los rasgos del conflicto actual sirio. El conferencista Rafael Rosell aborda las repercusiones que tienen las diferencias confesionales dentro del Gobierno y la población civil siria. Y también el tema de las relaciones internacionales que se tejen en el marco de este conflicto. 
 
Por: María Gabriela Novoa
 
¿Cuál es la implicación que tiene la confesionalidad de la población Siria en el contexto del conflicto actual?

En Siria las comunidades religiosas tienen importancia pero no para el Gobierno porque el gobierno a raíz de constituirse por el partido Baaz es un gobierno laico. Sin embargo ese gobierno “laico” es manejado por los chiitas específicamente por los aluitas, que son una rama del chiísmo. 

Cuando una minoría religiosa te está manejando un país, una minoría desde un punto de vista ideológico, siempre se va a producir una presión interna muy grande y para poder mantenerte en el poder tienes que ejercer la represión. En Siria la mayor cantidad de personas son de religión sunnita entonces los chiítas al convertirse en una minoría tienen que hacer todo lo posible por mantenerse. 
¿Hoy en día cómo se evidencia la división entre sunnitas – chiítas en las tensiones políticas de Siria?

Lo que está ocurriendo hoy en día es que la oposición, el gobierno de Bashar Al Assad, en su mayoría está compuesta por sunnitas, nosotros podemos ver en el desarrollo del conflicto, que ya lleva cerca de más de cuatro años, que en los primeros años se da la rebelión de los sunnitas sirios, luego, con posterioridad, empiezan a llegar grupos extremos sunnitas, los grupos denominados yihadistas (el Estado Islámico, incluso Al Qaeda y Al-Nusra) se crea una cantidad grande de grupos sunnitas que no son sirios y que están allí con el objeto de combatir el régimen de Al Assad, que es chiíta.

¿Cuándo inició la división dentro del Islam entre chiítas y sunnitas?

Comenzó en el año 632, cuando muere Mahoma y no existe sucesor designado por el, como no hay sucesor designado por él algunos pensaron que debía ser su yerno Alí, quien se había casado con su hija. Otro sector islámico estimaba que no era necesaria la herencia sino más bien la sabiduría que tenía cada una personas para ser proclamada Califa. 

En el caso de Alí, viene toda la vertiente chiíta, o sea aquellos que reconocen que de la descendencia de Mahoma deben ser quienes dirigen el Islam. Los sunnitas en cambio, que están al frente, elijen a las personas por otras características y ellos estiman que el tema de la descendencia no tiene ninguna validez. Entonces aquí pasa algo que es más terrible todavía, durante muchos años hubo tres califas, luego los chiítas lograron colocar a Alí como el cuarto califa del Islam pero al año fue asesinado por sunnitas. 

Este es un conflicto que viene desde el 630 hasta el día de hoy y que lo tenemos reflejado en lo que está ocurriendo en Siria. 

Usted mencionó la creación de milicias o grupos terroristas en el marco de la confrontación en Siria. Amplíe, por favor, el caso de Hezbollá, que aunque nació en el Líbano actualmente es uno de los mayores aliados del gobierno de Al Assad. 

Hezbollá es chiíta entonces va a ayudar a grupos que también son chiítas y por eso está ayudando a Irán, que también es chiíta, son tres partes de la misma moneda. Además Irán siempre ayudó a Hezbollá con armamento, el armamento pasaba por Siria y llegaba a Hezbollá, entonces hoy en día la vuelta de mano de Hezbollá es combatir en Siria contra los sunnitas y apoyar a Al Assad. 

Esto evidencia que aunque es un tema religioso, de fondo, también hay circunstancias geopolíticas que están manejando la situación en el Medio Oriente.​

Hay países relacionados directamente con la situación siria, son los casos de Rusia y China ¿A qué se debe esa intervención? 


Ahí ya no hay un tema religioso, la declaraciones que hace Al Assad en su minuta es que “Siria es un estado socialista por lo tanto hasta el año 2012, cuando se cambia la constitución siria, constitucionalmente era un estado socialista”. 

En el mundo cayeron todos los socialismos reales por lo tanto China y Rusia ven con buenos ojos que se mantenga un estado socialista y buscan apoyarlo. Por otro lado, la ex Unión Soviética generó una base militar en el mediterráneo, es muy grande y está en Siria, entonces hoy en día la heredó Rusia y es el país que maneja esa base militar. Esa base es la única que tiene fuera de los dominios Rusia entonces va a tener que hacer todo lo posible para seguir manteniéndola porque esta base militar mira todo el Mediterráneo. 

Me habló del caso ruso… ¿a qué se debe el apoyo de China?

Con China hay un tema ideológico de fondo, que es el apoyo a un modelo socialista, así que van a seguir ayudando a Bashat Al Assad. 

Estados Unidos en un periodo amenazó con bombardear Siria pidiendo a Al Assad dejar el poder, esto no ocurrió y EE.UU. se ha mantenido al margen ¿Por qué?

Estados Unidos es un gran tema porque siempre se mete en este tipo de conflictos sin conocer mucho de fondo. EE.UU. tiene un dilema hoy en día muy grande: o derroca al Gobierno actual y ayuda al ejército de Liberación Siria o apoya la supremacía del Gobierno de Al Assad. 

Actualmente ¿hay intervención de Estados Unidos en Siria?

En este momento lo que está haciendo EE.UU. es bastante ambiguo, porque está combatiendo incluso dentro de Siria, con algunos bombardeos localizados a tropas de Bashar Al Assad pero también al Estado Islámico que está dentro de Siria. 

Entonces ellos tienen un problema hoy en día, grave, porque la elección de que caiga Al Assad va a producir que se genere un estado fallido en Siria, lo que implica que los grupos más radicalizados van a ser los que pueden llegar al poder y eso es gravísimo para Estados Unidos y desestabilizaría a toda la región porque si cae Siria ¿quién mantiene un equilibrio geopolítico, para los intereses estadounidenses, en el Medio Oriente?

Frente a esta posible desestabilidad del gobierno sirio ¿qué repercusiones tendría esta situación en el Líbano? 

Imagínate el golpe e impacto que sería para el Líbano, el único país democrático que siempre ha tenido influencia en la región, tener de vecino a un gobierno islámico extremo que cuenta con el apoyo de grupos terroristas, eso es muy delicado y peligroso

bottom of page