COMUNIDAD ANTES QUE INDIVIDUO.
Aproximación a la implementación de los valores asiáticos en la formación de civismo en Singapur
Community before individual. Approach to the implementation of Asian values in
the civism formation in Singapore
Escrito por: Stefanía Delgado Jiménez
Estudiante de Historia en la Pontificia Universidad Javeriana
Integrante CEAAMI / Practicante (I-SEM 2015)
Correo electrónico: stefania.delgado@javeriana.edu.co
Resumen
En la década de 1990 emerge un debate en torno a los valores asiáticos y su rol en el desempeño económico de los estados del Este y del Sureste Asiático. Dentro de estos países, Singapur destaca como uno de los antecesores a este pensamiento que busca diferenciarse del sistema individualista occidental.
El presente escrito pretende dar cuenta de la implementación de dicho sistema de valores en la experiencia singapurense, siguiendo el pensamiento del considerado padre de la nación Lee Kuan Yew, así como la creación de currículos estudiantiles en formación cívica y sus transformaciones de acuerdo a los cambios generacionales.
Palabras clave: Valores asiáticos, educación en Singapur, comunitarianismo, civismo.
Abstract
In the 1990s a debate around Asian values and their role in the economic performance of East and South East Asian states emerges. Amongst these countries, Singapore stands out as one of the backgrounds for this thought that looks to differentiate itself from the Western individualistic system.
The present paper pretends to account for the implementation of said values system in the Singaporean experience, following the thought of whom is considered to be the nation’s father, Lee Kuan Yew, as well as the creation of student curriculums on civics formation and their transformations according to generational changes.
Key words: Asian values, education in Singapore, communitarianism, civism.
Introducción
La configuración de un sistema de valores propio de una región se puede ver como una respuesta de la misma en medio de un proceso de auto reconocimiento y distinción de otras culturas. Es a partir de la enseñanza de dichos valores que se van moldeando sociedades particulares y también debido a esta formación que se observan patrones de productividad influyentes en el desarrollo económico de los países.
Los llamados valores asiáticos son la apuesta del Este y Sureste del continente asiático por definirse cultural y éticamente desde la segunda mitad del siglo XX. En esta aproximación tomamos el caso de Singapur, puesto que en este país es donde se ven antecedentes de lo que serían los valores asiáticos de los noventa, para analizar el impacto y la transformación de este discurso en la pedagogía para la construcción de futuros ciudadanos en las escuelas singapurenses.
1. Breve contexto del discurso de los valores asiáticos
Los valores asiáticos y toda la discusión que hay en torno a ellos se despliegan a lo largo de la década de 1990 en países industrializados, como Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Japón, Singapur, Taiwán e inclusive la misma China con Hong Kong. Esta apuesta por la aplicación de normas éticas al proceder de unas sociedades en particular es una respuesta de la región a los acontecimientos que pusieron fin a la llamada Guerra Fría.
El Este y el Sureste Asiático se vieron acorralados en un principio frente al triunfo del bloque occidental y la constitución de un «Nuevo Orden Mundial» a partir de un capitalismo neoliberal. Si bien la región en ese entonces contaba con el capital necesario para mantenerse dentro de la competencia capitalista y así asegurar su éxito económico, fue el abanderamiento respecto a los valores asiáticos la justificación de estos países del lugar al que habían llegado en medio de la crisis económica que golpeó a algunos en la última década del siglo pasado.
La base de estos valores, que, vale la pena aclarar, no son exactamente los mismos en cada uno de los países que dicen ser partidarios de ellos, se encuentra en el pensamiento confuciano[1]. En este sistema de valores prima la comunidad por encima del yo, al ser una idea que se opone al individualismo promovido por Occidente. Dentro de este sistema también es importante señalar el papel que juegan el sentido de la responsabilidad, la cooperación, la familia, el respeto hacia la autoridad, el respeto hacia un sistema de rangos y sobre todo la armonía.
Esto no quiere decir que los valores asiáticos sean por completo antagónicos a los valores occidentales, pues en ocasiones pareciera haber puntos en común entre ambos, como se puede ver por ejemplo en las nociones de frugalidad, veracidad y diligencia que comparten estas dos visiones de mundo. Lo particular es la manera asiática en cómo se están apropiando y aplicando dichos valores en la formación de ciudadanos.
2. Lee Kuan Yew y los valores asiáticos en la construcción de Singapur
Como ya se mencionó, en la década de 1990 el período en que los países de Asia del Este deciden centrar su atención en la justificación de un ethos confuciano para explicar la manera en la que alcanzaron la industrialización sin dejar de lado una serie de valores inherentes a su experiencia cultural particular. No obstante, desde mediados de la década de 1960 se pueden percibir ciertos elementos que configurarían los valores asiáticos más adelante a partir del recién fallecido Lee Kuan Yew, líder por antonomasia de Singapur[2]. En breve contexto, Singapur es actualmente una de las ciudades-estado de mayor éxito económico a nivel mundial, y muchos de sus ciudadanos, especialmente los de mayor edad, todavía atribuyen dicho éxito a la labor de este político.
Cuando Singapur era todavía una colonia británica a principios de la década de 1960, si bien con la concesión de un autogobierno, Lee Kuan Yew ya estaba demostrando acercamientos a un pensamiento cercano a una axiología asiática-singapurense. Dicho pensamiento se acentuaría con la separación definitiva de Malasia hacia 1965, pues este hecho representó la búsqueda por una identidad y una singularidad singapurense.
Los tres elementos básicos que regirían la construcción de Singapur como estado recaerían en una preferencia por un liderazgo fuerte al punto de alcanzar el personalismo en figura de Lee Kuan Yew; una administración eficiente; y por último un ideal de disciplina social[3]. A lo anterior se sumaría el énfasis por rescatar unas tradiciones a partir de la asociación entre lengua y cultura, importante para la edificación de un estado multicultural como lo es Singapur. De esta forma, el enfoque en cuanto a la formación de ciudadanos recaía en la educación según la cultura propia, teniendo en cuenta al mismo tiempo una serie de valores comunes a todo grupo étnico en Singapur para así no perder de vista el sentido comunitario y nacional de la ciudad-estado. No obstante, hay una crítica hacia este proceso en tanto que en cierta instancia se hizo énfasis en la influencia de la cultura sínica[4] en el territorio, a pesar de que en Singapur hay también comunidades malayas e indias.
Otro punto de vital importancia y que ha sido el que más críticas desde Occidente ha generado, es la posición respecto a la democracia. El mismo Lee Kuan Yew era algo distante a esta noción en tanto que para él era primordial el desarrollo económico para el desarrollo de la familia y la sociedad antes que la gobernabilidad al estilo representativo planteado por Occidente. Es por ello que aunque desde la separación de Malasia, en Singapur haya habido un normal desenvolvimiento de elecciones, se critica la preponderancia del PAP (Partido de Acción Popular) a lo largo de la historia del país así como el atropello de ciertos derechos humanos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión.
3. Formación en valores y las nuevas generaciones singapurenses
La mejor estrategia para la implementación y transferencia de unos valores ideales es la formación en civismo como parte de los planes de estudio anteriores a la educación superior, es decir la educación primaria y secundaria. Es fundamental para una sociedad que el sentido de pertenencia y convivencia ciudadana se fomente desde la infancia y acompañe a los futuros ciudadanos en su proceso de maduración. Con respecto al caso singapurense, es notoria la emergencia en el nuevo milenio de este tipo de educación para contrarrestar los efectos negativos que la rápida y creciente industrialización a partir de las décadas de 1970 y 1980 pudo tener sobre la sociedad de Singapur, a saber, el riesgo de una occidentalización descontrolada.
Charlene Tan hace un muy buen recuento de las políticas educativas implementadas desde 2006 respecto a la educación en valores en los programas pre-universitarios de la isla. Tan advierte sobre la asignatura obligatoria llamada «Educación Cívica y Moral» (CME, por sus siglas en inglés) vista tanto a nivel primaria como a nivel secundaria. Revisando los syllabus publicados por el Ministerio de Educación de Singapur, observamos que en ambos niveles educativos se hace énfasis en seis principios en particular, a saber: respeto, responsabilidad, integridad, cuidado, resistencia, armonía[5]. Junto a estos principios vienen adjuntas variedad de enseñanzas entre las que se encuentran el autocontrol, el voluntarismo, la determinación, el orgullo nacional, la toma de decisiones de manera responsable, la confianza, la empatía y la prudencia.
Vale la pena centrar la mirada en aquellas unidades que dan cuenta del sentido de ciudadanía y pertenencia a Singapur. Sobre el principio del cuidado y el sentido nacional, el syllabus del programa de la CME para estudiantes de secundaria dice lo siguiente:
Why is caring for the nation important?
Singapore is our homeland and our families, hopes, aspirations and dreams belong here. Being a Singaporean is an important part of our identity, and it is with this sense of belonging and pride that we should care for the nation to ensure its, peace, stability and progress.
What does caring for one’s nation involve?
Caring for Singapore involves feeling passionately about our nation, being aware of and concerned about the challenges that Singapore faces as a nation, and having a strong sense of national consciousness by putting our nation’s interests above ours.[6]
Como lo demuestra la cita, este tipo de educación es un reflejo de la intención del uso de los valores asiáticos, propiciados desde el gobierno, para crear ciudadanos ideales que privilegian el bienestar común antes que el propio. Sin embargo, recientemente se ha generado todo un debate respecto a la validez de este sistema de valores. Ello debido a que las sociedades son cambiantes y las nuevas generaciones de jóvenes singapurenses nacieron en un territorio económicamente estable, distanciándose de sus padres y abuelos quienes crecieron y lucharon por formar un estado transitorio entre grados de industrialización y progreso económico.
Es por esto que inclusive en el preciado sistema educativo se ha reestructurado la formación en civismo para atender las falencias de la CME y actualizar los contenidos. Desde que en 2011 Lee Kuan Yew se retiró de la vida política debido a su enfermedad, en Singapur los valores asiáticos, y dentro de ellos el concepto de democracia, se están cuestionando y repensando. Los valores con que se fundó el estado-nación se han visto permeados por nuevas ideas en las juventudes, las cuales reclaman una reevaluación del individuo sin necesidad de destruir por completo los fundamentos anteriores. Como solución, el Ministerio de Educación ha implementado recientemente un nuevo programa curricular para formación cívica, con la asignatura «Educación para la formación del carácter y ciudadanía» (CCE, Character and Citizenship Education) en la que, si bien persiste la enseñanza de ciertos valores, a éstos se le agrega un enfoque tríadico (identidad-relaciones-decisiones) que subsana la necesidad de velar por las competencias emocionales del individuo en sociedad.
Conclusiones
Para la construcción de un estado-nación se necesita de un sistema de valores o tradiciones (sean estos códigos morales, lenguas y prácticas culturales) que identifiquen a los habitantes del mismo con la idea de un territorio y una comunidad a la que pertenecen. En el caso de la multirracial y multicultural Singapur, en el Sureste Asiático, observamos que la implementación de una serie de valores con origen confuciano en un principio aportó a la invención de una mentalidad propia de esta ciudad-estado, en la que el bien común por encima del individual permitieron una suerte de éxito en la transición entre el subdesarrollo y la consolidación como milagro económico en los términos de un «primer mundo».
No obstante, el desarrollo normal de una sociedad a través del tiempo, que cada vez se pone más en contacto con la otrora distante moral occidental individualista, han configurado el pensamiento de las nuevas generaciones singapurenses. ¿Qué tan válidos son ahora los valores asiáticos propuestos desde el pensamiento de Lee Kuan Yew? ¿Con la muerte de esta figura, habrá cambios en la esfera política y democrática del país? ¿Cuáles son los ciudadanos que quiere Singapur en la actualidad y están estos nuevos jóvenes dispuestos a aceptar un orden anterior a su experiencia? Este tipo de preguntas son reflejo de los desafíos a nivel histórico y educativo que tiene Singapur de ahora en adelante.
Bibliografía
-
Barr, Michael D. «Lee Kuan Yew and the "Asian Values" debate». Asian Studies Review 24, no. 3 (2000): 309-334.
-
Lee, Seokhee. «Asiatic Values and Culture in Educational Cooperation Among the Asian Countries» APERA Conference 2006, Hong Kong, November 28-30, 2006.
-
Ministerio de Educación, Singapur. Civics and moral education syllabus: Primary 2007. Singapore: Ministry of Education, 2007.
-
Ministerio de Educación, Singapur. Civics and moral education syllabus: Secondary 2007. Singapore: Ministry of Education, 2007.
-
Ministerio de Educación, Singapur. 2014 syllabus. Character and citizenship education in Singapore. Singapore: Ministry of Education, 2014.
-
Tan, Charlene. «For group, (f)or self: communitarianism, Confucianism and values education in Singapore». The Curriculum Journal 24, no. 4 (2013): 478-493.
-
Patapan, Haig. «Modern Philosopher Kings: Lee Kuan Yew and the Limits of Confucian 'Idealistic' Leadership». European Journal of East Asian Studies 12 (2013): 217-241.
-
Sim, Jasmine Boon-Yee y Print, Murray. «Citizenship Education and Social Studies in Singapore: A National Agenda». International Journal of Citizenship and Teacher Education 1, no. 1 (July 2005): 58-73.
[1] Con pensamiento confuciano nos referimos al pensamiento inspirado en las enseñanzas de Confucio (alrededor 551-479 A.C), las cuales invitan al individuo al cultivo de las virtudes para así lograr armonía en el orden social. En dicho orden social se entiende que cada persona tiene un rol y debe cumplirlo a plenitud para que el sistema funcione y esto se traduce en el énfasis hecho hacia al respeto por los padres y la lealtad al gobierno.
[2] Lee Kuan Yew (1923 - 2015). Político singapurense educado en Gran Bretaña, fundador del PAP, primer ministro de Singapur desde 1959 hasta 1990 inclusive cuando la isla hacía parte de la Federación Malaya hasta 1965. Luego de su retirada del cargo de primer ministro en 1990 fue designado Ministro Mentor hasta 2004. Su salud se había deteriorado desde el año 2011 hasta que finalmente muere en 2015 por complicaciones. Es reconocido oficialmente como el «padre fundador de Singapur» y se le atribuye a su gestión el paso al primer mundo en cuestión de décadas, sin embargo también se le acusa de populista y de coartador de la libertad de expresión de sus opositores políticos.
[3] Michael D. Barr, «Lee Kuan Yew and the "Asian Values" debate». Asian Studies Review 24, no. 3 (2000): 316.
[4] Con cultura sínica nos referimos a un tipo de cultura con base en las áreas de influencia china en el Este Asiático, en donde se comparte el pensamiento confuciano, el budismo, formas artísticas y un sistema de escritura (bien sea los caracteres del mandarín o sistemas de escritura inspirados en éste). Dentro de los países que se agrupan dentro de la esfera de influencia sínica, además de China, encontramos a Corea, Japón, y Vietnam y por la cantidad de migrantes chinos se incluye a Malasia, Mongolia y Singapur.
[5] Charlene Tan. «For group, (f)or self: communitarianism, Confucianism and values education in Singapore». The Curriculum Journal 24, no. 4 (2013): 480-482.
[6] ¿Por qué es importante cuidar de la nación? / Singapur es nuestra patria y nuestras familias, esperanzas, aspiraciones y sueños pertenecen aquí. Ser singapurense es una parte importante de nuestra identidad, y es con este sentido de pertenencia y orgullo que deberíamos cuidar de la nación para asegurar su paz, estabilidad y progreso // ¿Qué involucra cuidar de la nación de uno? / Cuidar de Singapur involucra el sentirse apasionado sobre nuestra nación, estar conscientes de y preocupados por los desafíos que Singapur enfrenta como nación y tener un fuerte sentido de conciencia nacional al poner los intereses de nuestra nación por encima de los nuestros. Ministerio de Educación, Singapur. Civics and moral education syllabus: Secondary 2007. Singapore: Ministry of Education, 2007, p. 48.Traducción libre.
Citar este articulo
Delgado Jimenez, Stefanía. "Comunidad antes que individuo. Aproximación a la implementación de los valores asiaticos en la formación del civismo en Singapur" CEAAMI Centro de estudios de Asia, África y Mundo Islámico (2015) [en línea]